Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intel rebasa expectativas trimestrales

La firma dijo que sus ingresos para el segundo trimestre de 2008 fueron de 9,470 mdd; analistas esperaban que ese rubro se ubicara en los 9,320 millones de dólares.
mar 15 julio 2008 07:39 PM

La empresa estadounidense Intel Corp, el mayor fabricante de chips del mundo, informó el martes un aumento de un 25% en sus utilidades del segundo trimestre, gracias a sus sólidas ventas de microprocesadores para computadoras portátiles.

La tecnológica entregó además proyecciones de ingresos que superaron las expectativas.

Pero su margen bruto del segundo trimestre decepcionó a algunos analistas, debido a que el productor de chips dijo que la mayor demanda por computadoras portátiles de menor precio llevó a un precio promedio de venta de los microprocesadores más bajo que lo esperado.

"Las preocupaciones en Wall Street eran que la demanda estuviera cayendo. Lo hemos visto en el mercado de teléfonos móviles. En lo que respecta a los resultados y perspectivas de Intel, no estamos viendo la misma debilidad en el mercado de computadoras personales", dijo el analista Ashok Kumar de CRT Capital Group.

"La única decepción moderada fueron los márgenes brutos, debido a un mayor mix de computadoras portátiles básicas, pero en general creo que los resultados fueron una sorpresa positiva, dado el ambiente macroeconómico", agregó.

Las acciones de Intel subían en las operaciones electrónicas a 20.90 dólares, frente a su cierre en el Nasdaq de 20.71 dólares.

Publicidad

La ganancia neta del segundo trimestre creció a 1,600 millones de dólares, o 28 centavos por acción, frente a los 1,280 millones, o 22 centavos por título, de igual periodo del año pasado.

La utilidad neta superó el promedio de estimaciones de Wall Street de 26 centavos de dólar por papel.

Los ingresos aumentaron a 9,470 millones de dólares, desde los 8.680 millones de igual trimestre del año anterior. En promedio, los analistas esperaban 9,320 millones,.

La compañía tuvo un margen bruto -el porcentaje de los ingresos tras sacarle los costos de producto- del 55.4% en el segundo trimestre, un alza frente al 53.8% del trimestre anterior.

"Me gustan las perspectivas de los ingresos y del margen bruto", dijo Doug Freedman, analista de American Technology Research. "La única cosa negativa es el nivel de gasto en marketing y administración general, que es ligeramente alto", agregó.

Intel se ha estado beneficiando de las buenas ventas de computadoras portátiles, que están cerca de superar a las ventas de computadoras de escritorio este año. El lunes, Intel lanzó la nueva generación de su chip inalámbrico Centrino tras un retraso de varios meses.

Señalas de demanda fuerte

Para el tercer trimestre, Intel pronosticó un margen bruto de un 58%, más o menos un par de puntos, dijo la empresa.

Intel agregó que espera que sus ingresos del actual trimestre se ubiquen entre 10,000 millones y 10,600 millones de dólares, frente a la expectativa promedio de los analistas de 10.000 millones.

"Las señales de demanda que estamos viendo son muy fuertes", comentó el presidente financiero Stacy Smith a Reuters en una entrevista telefónica, cuando se le consultó acerca de la demanda en la última parte del 2008.

Smith dijo que los resultados de la empresa en el segundo trimestre estuvieron en el extremo más alto de su rango estacional normal, y que los niveles de inventarios fueron "bastante normales".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad