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Marsans y Argentina pelean Aerolíneas

El gobierno ese país y el grupo español, dueño de Aerolíneas Argentinas, aguardan fallo de la C la justicia debe decidir si interviene a la endeudada compañía área que podría ser nacionalizad
mar 15 julio 2008 03:52 PM

El gobierno argentino y el grupo español Marsans, dueño de Aerolíneas Argentinas, se presentaron el martes ante la justicia local, que debe decidir si interviene a la atribulada compañía aérea, mientras se esperan definiciones sobre una posible estatización de la firma.

El lunes, una fuente cercana a la negociación en Madrid dijo que Marsans ya había tomado la decisión de vender al Gobierno la aerolínea de bandera y su asociada Austral, que controlan el 80% del mercado de vuelos domésticos.

Pero mientras avanza ese proceso de posible venta, tanto el Gobierno como los gremios pidieron a la Justicia que intervenga luego de un retraso de más de 10 días en el pago de los salarios de junio y una deuda que crece día a día.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo el martes durante un intervalo de la reunión ante la Justicia que Marsans había aceptado que la deuda total de las dos empresas supera los 800 millones de dólares.

"Lo importante es que en la audiencia la empresa Marsans ratificó que el monto de la deuda estimada es de más de 800 millones de dólares, de los cuales 240 millones son exigibles", dijo Jaime a periodistas.

Los problemas de Aerolíneas Argentinas, que compite en el mercado doméstico con la chilena LAN Airlines, se han traducido en demoras y cancelaciones que dispararon agrias protestas de los pasajeros.

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Según explican los sindicatos, durante las próximas vacaciones del invierno austral se multiplican los vuelos al interior del país -muchos con turistas extranjeros que llegan a Buenos Aires y luego parten hacia el norte o el sur-, pero no hay suficientes aviones ni personal para atenderlos.

La posibilidad de estatizar Aerolíneas Argentinas y Austral, que suman unos 9,000 empleados, engrosaría la lista de empresas en manos del Estado que comenzó a crecer durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

El Estado argentino ya opera una línea ferroviaria interurbana, el servicio de agua potable del área más poblada del país, la firma que administra el espacio radioeléctrico y la empresa nacional de correos.

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