Petrobras, a plena capacidad pese a paro

La petrolera brasileña minimizó los efectos de la huelga de cinco días en la cuenca de Campos; informó que el bombeo de petróleo en estas plataformas alcanzó el 100% de su capacidad.
Sindicatos petroleros realizan una huelga de cinco días en l
RIO DE JANEIRO (CNN) -

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, dijo el martes que la producción de crudo alcanzó su plena capacidad en la cuenca marítima de Campos, pese a un paro de sus trabajadores, mientras los sindicatos del sector amenazaron con una huelga a nivel nacional.

El bombeo en Campos, que aporta más del 80% de los 1.8 millones de barriles por día de petróleo producidos en Brasil, "ya alcanzó el 100%", dijo un portavoz de Petrobras.

El Plan de Contingencia puesto en marcha por la empresa el lunes, al comenzar el paro de cinco días, tuvo éxito y se mantendrá en vigencia hasta que finalice la huelga, agregó.

Los petroleros de la Cuenca de Campos -donde operan 38 plataformas de producción y cuatro de perforación- reclaman que la compañía contabilice como laboral la jornada que emplean para trasladarse a tierra.

En tanto, la Federación Unica de Petroleros (FUP), comenzó el martes una reunión en Río de Janeiro para discutir la posibilidad de convocar a una huelga a nivel nacional, que también afectaría a refinerías y terminales.

La FUP reclama una mayor participación de los trabajadores en las ganancias de Petrobras.

"Petrobras afirmó que su oferta (presentada la semana pasada) es final, por lo que ahora vamos a tener una pulseada sobre eso", dijo José Genivaldo Silva, uno de los directores de la FUP.

"Nuestra propuesta de huelga afectaría a todo el país y también incluirá las refinerías y terminales", agregó.

Las ganancias y mercado de Petrobras han crecido en los últimos años, por la escalada de los precios del crudo y el aumento de la producción.

Sin embargo, también se elevaron los costos debido a la disparada de los precios de servicios y equipos petroleros.

Petrobras sostiene que la participación de sus empleados en las ganancias del 2007 fue compatible con los beneficios y dividendos pagados a los accionistas, y que los montos individuales menores se debía al aumento del número de empleados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una huelga de cinco días de los trabajadores de Petrobras en el 2001 redujo seriamente la producción y forzó a Brasil a importaciones adicionales de petróleo.

Pero los sindicatos y la empresa han resuelto en los últimos años sus diferencias sin huelgas que hayan afectado la producción.

Ahora ve
México podría ir a la semifinal de la Copa Confederaciones sin ‘Chicharito’
No te pierdas
ç
×