Ex líder de Samsung, multado por evasión

Un tribunal halló a Lee Kun-hee culpable de evadir 46 millones de dólares en impuestos; fue sentenciado a pagar una multa de 109 mdd, pero evitó una sentencia de 3 años de prisión.
SEÚL (AP) -

Un tribunal surcoreano impuso el miércoles una sentencia en suspenso al ex titular de Samsung, Lee Kun-hee, condenado por evasión de impuestos.

El tribunal lo halló culpable de no pagar 47,000 millones de wones (46 millones de dólares) en impuestos y le impuso una multa de 110,000 millones de wones (109 millones de dólares).

Pero no lo envió a la cárcel por considerar que sólo retuvo los bienes en cuestión después de heredarlos con nombres prestados de su difunto padre -el fundador de Samsung- y que no buscó activamente evadir los impuestos.

La fiscalía había reclamado una sentencia de siete años de prisión y una multa más de tres veces superior.

''La magnitud de su delito no es suficientemente grave como para sentenciarlo a prisión'', dijo el juez Min Byung-hun. Sentenció al acusado a tres años de cárcel pero inmediatamente suspendió la sentencia durante cinco años, lo que significa que Li no irá a la prisión mientras evite nuevas irregularidades.

Los jueces surcoreanos han mostrado indulgencia en los casos de delitos empresarios de alto nivel, negándose a enviar a los magnates a la cárcel por temor a los efectos que pudiera tener sobre la economía.

''Siento haber causado problemas a la gente'', dijo Lee Kun-hee después del veredicto.

Lee, que ha personificado al Grupo Samsung, el mayor conglomerado de la nación, fue instruido de cargos en abril por evasión de impuestos, abuso de confianza y violaciones a las leyes de los mercados de valores.

La acusación hizo que el ex ejecutivo, de 66 años, dejara la dirección de Samsung después de dos décadas.

Ahora ve
No te pierdas