Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El destino de Modelo, fuera de sus manos

El margen de maniobra se reduce para la cervecera ante la embestida de InBev: Banamex; los accionistas mexicanos de la cervecera no tienen derecho de recompra ni quieren vender su pa
jue 17 julio 2008 06:05 AM

Grupo Modelo, el mayor productor de cerveza en México, se encuentra en la encrucijada después de que su socio Anheuser Busch decidió ser adquirido por la belga InBev por 52,000 millones de dólares.

Pese a que la productora de cerveza más grande de México dijo que “tiene determinados derechos con respecto a la posible transacción entre InBev y Anheuser-Busch, incluido el derecho a dar su consentimiento”, los accionistas de Modelo no pueden recomprar el 50% de las acciones en manos de Anheuser Busch.

“El destino de Modelo y las distracciones están fuera de sus manos (…) Los accionistas de Modelo no tienen derecho a recomprar las acciones y el control no está a la venta”, dijo en un reporte Celso Sánchez, analista de Banamex Accival que coincide con Tufic Salem, analista del Credit Suisse.

El experto explicó que el contrato que firmaron en 1993 las dos compañías sugiere que Modelo se convertirá en socio (aunque posiblemente renuente) a cualquier alianza entre Anheuser Busch e InBev.

Modelo, a pesar de que Anheuser-Busch se involucre en cualquier negociación, no tiene derecho de recomprar la participación que le vendió a su socio. De hecho, las palabras “cambio de control” no aparecen en el contrato.

“La desconexión en el discurso de Modelo está desconcertando”, dijo Salem.

Publicidad

Aún no es claro además si los accionistas de control de Grupo Modelo, la familia Fernández están interesados en vender su participación.

Grupo Modelo dijo no tener postura respecto a las consideraciones del analista de Banamex.

InBev dijo el lunes que trabajará con Modelo para expandir sus marcas.

Durante un mes la estadounidense Anheuser-Busch y InBev protagonizaron una lucha de ofertas y reticencias después de que la belga presentó una oferta hostil de compra que involucra a la mexicana Grupo Modelo cuyo 50% es propiedad de Anheuser Busch.

Analistas del Credit Suisse destacan que el fabricante de la cerveza Corona tendría más ventajas en una alianza con InBev debido a que actualmente mantiene ineficiencias que le dan desventaja frente a sus competidores regionales, incluso con productores más pequeños como su rival FEMSA.

“Modelo incluso no ha explorado las ventajas de la integración del negocio de la cerveza y los refrescos de la manera que InBev o cerveceros más pequeños lo hacen en América Latina con gran éxito”, dijo en un reporte el banco de inversión.

Incluso Banamex recomendó la venta de la acción de Grupo Modelo debido a que las consideraciones sobre la transacción debieran perder momento y los fundamentales ganaran mayor importancia.

“La falta de crecimiento estimado del EBITDA para 2008 y el incremento de 8% en el precio de la acción desde antes del artículo en prensa (del 23 de mayo) que mencionaba la potencial oferta de InBev a Anheuser Busch, hacen que Modelo se vea sobrevaluada”, dijo Banamex Accival.

Las acciones de Modelo ganan 0.54% en lo que va del año, en comparación al cierre de 2007 a 51.70 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad