Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega la primera extranjera a la BMV

La panameña Bicapital Corporation cotizará en la Bolsa mexicana a partir de agosto próximo; ofrecerá cerca de 122 millones de acciones y podría captar unos 250 millones de dólares.
jue 17 julio 2008 01:44 PM
Sin Pie de Foto
Hasta el momento, decenas de firmas extranjeras se negocian

La controladora de bancos Bicapital Corporation, con sede en Panamá, se prepara para ser la primera empresa extranjera en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una oferta pública inicial (OPI) de acciones, que será simultánea a su debut en Estados Unidos.

Bicapital, que controla al banco más grande de Guatemala y un importante banco en Honduras, podría lanzar su OPI en México y Estados Unidos en agosto o septiembre, dependiendo de las condiciones del mercado, dijeron esta semana fuentes cercanas a la operación.

No estaba claro cuánto capital quiere reunir la controladora. Pero espera poder liquidar un préstamo de 165 millones de dólares que obtuvo para comprar al banco hondureño Banpaís y también juntar capital de trabajo, de acuerdo con un documento enviado a la BMV.

Eso podría traducirse en una OPI de al menos 250 millones de dólares.

Decenas de empresas extranjeras se negocian en el mercado mexicano, pero sus acciones están registradas en otras Bolsas y para los inversores el intercambio local es una manera de comprar y vender las acciones de firmas extranjeras en pesos.

"Va a ser la primera empresa extranjera que hace lo que se llama el 'full registration' (registro completo)", dijo una fuente cercana a la operación. "Los tiempos que tenemos programados es para que salga la primera semana de agosto", agregó.

Publicidad

Bicapital ofrecerá cerca de 122 millones de acciones, un quinto de la empresa, según el documento enviado a la BMV. Sus accionistas fundadores también están vendiendo una participación considerable.

Además, habrá una sobreasignación para la oferta -en caso de una alta demanda por la acciones- a la que todavía no se le ha fijado el precio oficialmente, de acuerdo con el documento.

Credit Suisse y el grupo financiero mexicano Banorte lideran la oferta.

"El 'roadshow' (gira de promoción) lo tenemos planificado para dentro una semana y media", dijo una fuente de Bicapital, agregando que hará escalas en Estados Unidos, México, Europa y Sudamérica.

La fuente dijo que el precio será anunciado en la gira y que la OPI sería en un par de meses.

Bicapital, que busca expandirse en Centroamérica y también aterrizar en México y Estados Unidos, actualmente tiene más de 1.2 millones de clientes. La controladora tiene sede en Panamá, pero no tiene ningún negocio allí.

Su guatemalteco Banco Industrial, su unidad más importante y el mayor banco privado en Centroamérica en términos de activos, tuvo una utilidad neta de 62.2 millones de dólares en el 2007, dijo Bicapital en el documento enviado a la BMV.

Banco Industrial ha establecido oficinas de representación en varias ciudades centroamericanas como parte de su estrategia de expansión y también en la Ciudad de México.

"Hemos solicitado una licencia para constituir y operar un banco en El Salvador que esperamos obtener durante el segundo semestre de 2008", dijo Bicapital en el documento.

La empresa también ha abierto agencias en California, Nueva Jersey y en Florida para manejar el dinero de remesas de los centroamericanos que trabajan en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad