Gobierno estatiza Aerolíneas Argentinas

Argentina acordó comprar al grupo español Marsans las líneas Aerolíneas Argentinas y Austral; en los próximos 60 días la firma y el Estado establecerán el valor de la compañía.
Las líneas aéreas controlan el 80% del mercado de vuelos dom
BUENOS AIRES (CNN) -

Argentina dijo el jueves que acordó comprarle al grupo español Marsans las líneas áreas Aerolíneas Argentinas y Austral, que controlan el 80% del mercado de vuelos domésticos, en la quinta estatización de empresas de servicios en los últimos cinco años.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, hizo el anuncio de la operación, a la que calificó como "histórica", y detalló que en los próximos 60 días tanto la firma española como el Estado evaluarán el valor de la compañía.

En caso de no haber acuerdo se contratará una auditoría independiente, añadió.

"Fijamos la transferencia del paquete accionario de ambas empresas (...) a favor del Estado nacional argentino", dijo en conferencia de prensa Jaime.

Aerolíneas Argentinas y Austral, que eran controladas por el Estado español hasta 2001, fueron compradas por Marsans ese año al borde de la quiebra y con una deuda de 1,000 millones de dólares.

Casi siete años después, las aerolíneas cuentan 9,000 empleados, una deuda de casi 900 millones de dólares, buena parte de su flota con problemas para volar y registran atrasos en los pagos de sueldos y quejas de pasajeros.

Aerolíneas Argentinas y Austral engrosarán la lista de empresas en manos del Estado, que ya suma una línea ferroviaria, un gigantesco servicio de agua potable, el control del espacio radioeléctrico y la empresa nacional de correos.

Las estatizaciones, que buscaron absorber empresas en situación crítica, según el Gobierno, comenzaron con el mandato del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y continúan durante la actual gestión de su esposa, Cristina Fernández.

"Hubo un desmantelamiento total, la empresa reconoció 900 millones de dólares de pasivo en siete años de conducción, esto no es una mala administración, es un saqueo", dijo Edgardo Llano, líder de la Asociación de Personal Aeronáutico.

Llano dijo que espera que el Estado se quede con el 100% de la empresa.

Pero Jaime señaló que en el mediano plazo el Gobierno decidirá si realiza una oferta nacional o internacional de acciones para incorporar empresarios privados al capital de la firma.

 

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