La Comer pone sus inmuebles en la Bolsa

Comercial Mexicana creará una empresa cuyos activos serán sus propias tiendas y bodegas; la firma quiere expandir su negocio ante la fuerte competencia de los autoservicios.
Comerci, en la incertidumbre por la renegociación de su deud  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Comercial Mexicana, la tercera cadena de autoservicios en México, utilizará sus bienes inmuebles para financiar su expansión en México, informó la compañía.

La empresa que pretende crecer 10% su piso de ventas en este año, transferirá parte de sus inmuebles a un Fideicomiso que cotizará certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El Consejo decidió, como primera opción, trabajar en la creación de una Fibra Pública a la que se aporten algunos de los inmuebles del grupo y en la que se acepte la inversión de terceros para apoyar la construcción de tiendas nuevas”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Una Fibra es una compañía o fideicomiso cuyo patrimonio está constituido por bienes raíces, como departamentos, centros comerciales, oficinas, hoteles y almacenes, la cual emite Certificados Bursátiles que adquieren inversionistas y con lo que se financiará la expansión de Comercial Mexicana.

“De no hacer estas operaciones la compañía terminaría con un aumento de deuda dado que mantienen su plan de expansión”, dijo Idalia Céspedes, analista de la Casa de Bolsa Interacciones.

La compañía “está privilegiando el crecimiento orgánico, pero no creemos que los plantes de monetización de activos (fibra) sea un impedimento para concretar una alianza que acelere su crecimiento”, dijo Eduardo estrada, analista de Banamex Accival.

Comercial Mexicana, que no estuvo disponible para hacer comentarios, informó al inicio del año que invertirá 400 millones de dólares (mdd), para la apertura de 26 unidades, lo que significaría un aumento de10% en su piso de ventas, que sumaba 1.5 millones de metros cuadrados al cierre de 2007.

La compañía se enfrenta a la fuerte competencia que encabezan Wal-Mart y Soriana en el centro del país, en un ambiente de menor consumo debido a la mayor inflación por el aumento de los precios en alimentos procesados.

Organización Soriana comenzó la transformación de las tiendas de Grupo Gigante que adquirió el año pasado lo que significa “un factor negativo en términos de competencia para Comercial Mexicana (…) por lo que implementa una estrategia de crecimiento más agresiva”, dijo en un reporte Juan Pablo Becerra, analista de Standard and Poor’s.

Nuevo negocio

La cadena de autoservicios informó en la víspera que adquirió las operaciones de los restaurantes de comida casual Beer Factory que consolidará dentro de los Restaurantes California los cuales representan el 5.6% de sus ventas, anuncio que se tomó con escepticismo por parte de los analistas.

“Desde una perspectiva cualitativa, nos preocupa que Comercial Mexicana esté interesada en operaciones no relacionadas con su negocio principal: tiendas de autoservicios”, dijo Joaquín Ley, analista de Santander.

El experto prevé que este nuevo negocio represente el 0.1% de las ventas de la minorista.

Según Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías más grande de América Latina, el mercado de comida casual crece a tasas anuales superiores al 20%, mercado que ahora explorará Comercial Mexicana y que Alsea ataca con los restaurantes Chili’s.

Las acciones de Comercial Mexicana han ganado 3.1% en lo que va del año en comparación al cierre de 2007 a 28.23 pesos en la BMV.

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