Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras libra paro petrolero en Brasil

Trabajadores iniciaron una huelga de 48 horas a nivel nacional, pero la empresa opera normalmen los empleados quieren tener una mayor participación en las ganancias de Petrobras.
jue 17 julio 2008 11:24 AM

Los petroleros de Brasil iniciaron el jueves un paro de 48 horas a nivel nacional, pero la estatal Petrobras dijo que las operaciones eran normales en sus áreas de producción, refinación y terminales de carga.

El paro fue convocado por la Federación Única de Petroleros (FUP) para respaldar su reclamo de una mayor participación de los trabajadores en las ganancias de Petrobras.

La medida se superpuso a una huelga de cinco días, que termina el viernes, de los petroleros de la cuenca marítima de Campos, que aporta el 80% de los 1.8 millones de barriles diarios de crudo que produce el país.

Un portavoz de Petrobras, sin embargo, dijo que las operaciones eran normales en todas las áreas de la empresa.

Al comenzar el paro en la Cuenca de Campos el lunes, Petrobras puso en marcha un plan de contingencia y al día siguiente dijo que la producción había alcanzado su plena capacidad, tras una reducción inicial, con la actividad de las 38 plataformas de bombeo y cuatro de perforación.

Los trabajadores de la cuenca, afiliados al Sindicato de Petroleros del Norte Fluminense, quieren que se les contabilice como laboral la jornada que emplean en desembarcar.

Publicidad

En la noche del miércoles, el sindicato dijo que no llegó a un acuerdo en una reunión mantenida con Petrobras. "Continuamos en paro", dijo el coordinador del sindicato, José María Rangel.

Sobre el paro de dos días de la FUP, la compañía dijo en un comunicado que también puso en marcha un plan de contingencia "para mantener el control y el funcionamiento de sus unidades, asegurando el pleno abastecimiento del mercado".

Petrobras dijo que el 9 de julio presentó una propuesta de acuerdo a los sindicatos, que "obedece al límite máximo determinado por los organismos de control" para el pago de la participación de los trabajadores en sus ganancias.

La FUP rechazó la iniciativa y el martes decidió convocar al paro de 48 horas para presionar a la compañía a mejorar su oferta.

Las ganancias y mercados de Petrobras han crecido en los últimos años, por la escalada de los precios del crudo y el aumento de la producción, pero también se dispararon los costos por el alza de los precios de servicios y equipos petroleros.

Petrobras sostiene que la participación de sus empleados en las ganancias fue el año pasado compatible con los beneficios y dividendos pagados a los accionistas.

La FUP realizó en el 2001 una huelga de cinco días que afectó seriamente la producción y forzó a Brasil a realizar importaciones adicionales de crudo.

Sin embargo, en los últimos años, los sindicatos y la empresa han resuelto sus diferencias sin huelgas que hayan afectado la producción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad