Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suspensión de Fadesa pega a Loreto

Los problemas financieros de la española meten freno al desarrollo que hace en Baja California la firma asegura que sus operaciones en el país continuarán pese a la suspensión de pagos.
vie 18 julio 2008 06:00 AM
La empresa española desarrolla cuatro complejos turísticos y

Inmobiliaria Fadesamex, subsidiaria de Martinsa-Fadesa, prevé una menor actividad en el desarrollo de su principal proyecto fuera de España y en el que planea invertir unos 4,000 millones de euros (6,350 millones de dólares), debido a la suspensión de pagos en la que cayó la inmobiliaria española.

“Posiblemente Loreto, ante este impasse, vaya un poco más lento de lo que pensábamos porque  Loreto necesita mucho capital y muchos recursos”, dijo en entrevista Ivan Vela, director de Inmobiliaria Fadesamex.

La compañía inició el año pasado el desarrollo Loreto Paraíso,en Baja California Sur, el mayor complejo turístico de la historia de Martinsa Fadesa -con mas de 3,000 hectáreas- en el que se construirán unas 6,500 viviendas y 7,000 habitaciones de hotel.

El complejo, ubicado a 350 kilómetros al norte de La paz, está planeado para concluirse en un periodo de 15 a 20 años.

Sin embargo, la Martinsa-Fadesa se declaró en suspensión de pagos el lunes pasado y solicitó a las autoridades acogerse a concurso mercantil para enfrentar una deuda que alcanza los 8,000 millones de dólares (mdd).

Pese a ello, el resto de los tres proyectos de Inmobiliaria Fadesamex continúan con operaciones normales y en dos casos con el inicio de ventas y entrega de inmuebles a partir de 2009.

Publicidad

“Nosotros tenemos nuestras propias fuentes de financiamiento, no dependemos de España para llevar a cabo los negocios en México y eso nos permite seguir las operaciones”, dijo Vela.

Los proyectos de Fadesamex se llevan a cabo en Jalisco, Guanajuato y Nayarit en los que invierte unos 850 mdd.

La compañía en España informó que estaría dispuesta a vender algunos activos, ¿Están considerando la venta de algunos proyectos en México?

“Es más fácil vender los de otros lugares, por el momento en México no está pensado, en el entendimiento en que aunque en México la situación no es la de otros años y tenemos el tema de Estados Unidos, pero la realidad es que esta pequeña crisis no es de las magnitudes de las de Europa, México debe ser un país importante y clave dentro de la empresa para apoyar y salir con este tema  adelante”, dijo Vela.

Incluso se analizan otros cinco proyectos inmobiliarios en el país, pero su ejecución dependerá de las decisiones que se tomen en España.

En el primer trimestre del año, las ventas en el mercado residencial turístico en México cayeron 30 y hasta 70% en algunas áreas del segmento de gran lujo como Rosarito, Baja California, derivado de los problemas económicos de Estados Unidos, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Financiamiento

Martinsa Fadesa decidió no pagar sus deudas, debido a las dificultades que encontró para obtener un préstamo por 150 millones de euros (238 mdd) y la “clara recesión en la que se encuentra la economía española”.

Sin embargo, su subsidiaria en México asegura que pese a las mayores tasas de interés y las condiciones crediticias ha logrado obtener el financiamiento para la edificación de las viviendas y hoteles que desarrollará, principalmente de bancos mexicanos y en un caso del exterior.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad