Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viviendas con tecnología 'lego'

Un filial de ICA invertirá 1,700 mdp en una fábrica que hará hasta cuatro casas al día con bloq el ahorro será del 40% en materiales, lo que significaría casas con un precio de 100, 000 pesos
sáb 19 julio 2008 06:00 AM
Casaflex venderá módulos para construir viviendas al gusto.

Quizá pronto uno vaya al cine y al regresar encuentre una recámara o un piso más en su casa. Eso vaticina Carlos Garcíavelez, socio de Viveica en Casaflex, una fábrica que venderá piezas semejantes a un Lego, para armar viviendas hasta de seis pisos.

La constructora de vivienda de ICA invertirá 1,700 MDP en una fábrica que hará hasta cuatro casas al día, aunque no se sabe cuándo empezará a operar.

Garcíavelez, ex vicepresidente de diseño de GEO, dice que tendrán ahorros de 40% en materiales, lo que acerca a la industria al ideal de vivienda de 100,000 pesos, terreno incluido.

“El mexicano ya no quiere casas de muñecas”, refiere Garcíavelez, por lo que este tipo de vivienda, hecha con módulos de cemento, vendrá en 50 diferentes modelos para que el cliente escoja a su gusto.

La fábrica, en Atitalaquia, Hidalgo, surtirá casas hasta a 200 km a la redonda, las zonas de mayor crecimiento urbano del país, cerca del DF.

El mercado de Casaflex no está definido. La misma Viveica contrató como arquitecto a Garcíavelez para un desarrollo en Apodaca, donde no habrá viviendas prefabricadas. A GEO y Urbi no les interesa, pues usan ‘moldes’ para sus viviendas en serie. Y en 2007, Homex invirtió 50 MDD en tecnología de moldes de aluminio.

Publicidad

El día en que el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, ponía la primera piedra de la planta de Casaflex, Homex anunciaba que su propia tecnología (y no la de otros) le permitirá atender con mayor flexibilidad la demanda de sus clientes.

Aunque su presidente, Eustaquio de Nicolás, deja abierta una puerta: “Ya estamos haciendo edificios con moldes y seguimos viendo opciones de construcción, siempre que sea lo mejor para el cliente”.

Como sea, las fábricas de casas ya llegaron a México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad