Ford tiene asesor mexicano

Ernesto Derbez fue pieza clave para que la automotriz decidiera armar el nuevo Fiesta en el paí la decisión arrebató a Brasil 3,000 mdd de inversión y significó la cancelación de una nueva pl
Luis Ernesto Derbez cabildeó ante Ford la inversión de 3,000  (Foto: )
Roberto Morales

En Detroit, la pugna era fuerte. Al interior de Ford, Brasil y México protagonizaron un exhaustivo lobbing para convencer al CEO global, Alan Mulally, sobre el mejor lugar para producir el nuevo Fiesta. El ganador llevaría a su país 3,000 MDD. El sí final, ya se sabe, fue para México. Lo que pocos saben es quién lo consiguió. ¿Su nombre? Luis Ernesto Derbez.

Hace tres años, Brasil era la sede asignada a la producción del nuevo Fiesta. Desde ahí se exportaría a Latinoamérica y Europa; pero con el alza de la gasolina se decidió que el auto se vendiera en EU. Por consecuencia, México sería un mejor lugar para hacerlo. Fue ahí cuando inició el choque entre ejecutivos de Ford en ambas naciones.

Derbez, ex canciller y ex secretario de Economía, es ahora miembro del consejo de Ford Motor Co. Y se volvió un intermediario clave entre el gobierno mexicano y la armadora.

“Él posee una visión documentada de México y su política industrial que es muy útil para Ford”, señala Armando Soto, de Kaso Consultores, y socio de Global Insight.

La decisión repercutió en varias zonas: Ford cerró una planta en EU, dejó de abrir otra en Brasil y no amplió la que tiene en Bahía, donde se arma la versión actual del Fiesta. “Si Derbez intervino, qué bueno. Ford se lo agradecerá; es una empresa con más de 80 años en México que conoce bien cómo invertir y toma sus decisiones con todos sus consejeros”, comenta Bruno Ferrari, director de ProMéxico. El nuevo Fiesta será el primer auto global de Ford. Su producción llegaría a 500,000 vehículos en 2012.

Soto afirma que, como el Fiesta se hará en la planta mexiquense de Cuautitlán, no se dieron incentivos sustanciales del gobierno.

Hubo temas como infraestructura y servicios públicos, en los que Derbez, que no pudo responder a Expansión, fue para Louise Goeser, la presidenta de Ford de México, ‘el asesor estrella’.

Ahora ve
No te pierdas