Ford, una centuria del Modelo T

La firma celebra 100 años del primer vehículo de bajo costo que llevó el automovilismo a las ma a pesar del mal momento que enfrenta la industria se esperan una serie de festejos menos sombrí
Ford recuerda los viejos tiempos. (AP)
RICHMOND, INDIANA (AP) -

Ford Motor Co. está celebrando los 100 años de su Modelo T, el primer vehículo de bajo costo que llevó el automovilismo a las masas.

La celebración llega en momentos en que los estadounindenses enfrentan el alto costo de la gasolina y la industria automotriz cierra cada vez más fábricas y despide a más trabajadores.

Todos los grandes fabricantes de autos, con la excepción de Honda Motor Co., reportaron desplomes pronunciados en sus ventas en junio. Las de Ford retrocedieron 27.9% con respecto a las de junio del 2007.

Sin embargo, la semana de festejos por el Modelo T augura un ambiente menos sombrío.

Aproximadamente 750 de los emblemáticos vehículos se exhibieron el lunes en lo que ha sido denominado como la mayor reunión de Modelos T desde que se fabricaran.

''Estoy encantado de estar con los preservadores del legado de mi bisabuelo'', afirmó Edsel Ford II ante los invitados al banquete de inauguración, refiriéndose al fundador Henry Ford.

Ford afirmó que fue el espíritu del Modelo T lo que hizo que el automóvil fuera tan exitoso.

''Era un producto que proporcionó libertad'', dijo. ''Ustedes son los guardianes del espíritu que hizo que todo siguiera funcionando. Son los que preservan la flama. Mientras haya personas que aman al Modelo T, nunca olvidaremos lo que nos trajo hasta aquí''.

La reunión transformó el terreno de la feria del condado de Wayne en lo que parecía el plató de una película de la década de 1900.

Geff Bland, de 42 años, condujo su Modelo T 1915 para la fiesta desde su hogar en Springfield, Misurí. El viaje le llevó tres días.

Bland comenzó a manejar el Modelo T de su padre en Misisipi cuando tenía 12 años de edad.

''Vivíamos en un pueblo rural donde podía conducir y nadie decía nada'', afirmó.

Ahora ve
No te pierdas