Marsans devuelve Aerolíneas Argentinas

El grupo español firmó un acuerdo para traspasar la empresa a manos del gobierno; habrá un 'periodo de transición' de 60 días para ponerle valor a la compañía estatizada.
El proyecto fue modificado pata lograr el apoyo de legislado

Directivos del Grupo Marsans de España y funcionarios de gobierno firmaron el lunes un acuerdo por el traspaso de Aerolíneas Argentinas y su empresa controlada Austral al Estado argentino.

De la firma del acuerdo participaron el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el secretario de Transporte Ricardo Jaime y los directivos del grupo español Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. También estuvieron presentes representantes de los gremios aeronáuticos.

El acuerdo ratifica la “toma por parte del Estado del paquete accionario” de ambas aerolíneas.

Los nuevos directores de la aerolínea “llevarán adelante este periodo de transición, que implica que en 60 días el Estado va a tener la propiedad de Aerolíneas Argentinas y Austral y que va a contar con las acciones, y como primera meta, poner en valor a la compañía”, dijo De Vido a periodistas tras la firma del acuerdo.

Está previsto que la presidenta Cristina Fernández anuncie formalmente el regreso de Aerolíneas Argentinas y Austral a manos del Estado y envíe al Congreso la solicitud de aprobación de la transferencia.

De Vido no dio detalles sobre el valor de venta de la compañía ni su pasivo, que la semana pasada el secretario de Transporte estimó en 800 millones de dólares.

“Hay que encarar el tema con seriedad... luego del análisis contable veremos cuál es el debe y cuál el haber”, dijo el ministro.

Marsans, propietaria del 94.6% de Aerolíneas y del 97% de Austral, controla la compañía desde 2001, año en el que la adquirió de manos de Iberia.

Dos semanas atrás, el gobierno argentino y los sindicatos aeronáuticos habían reclamado ante la justicia la intervención de la compañía por incumplimientos en el pago de salarios y falta de mantenimiento de su flota.

Aerolíneas Argentinas -que junto con Austral controla el 85% del mercado de cabotaje- es foco de recurrentes conflictos por los reclamos de los siete gremios que conviven en el transporte aéreo y representan a pilotos, técnicos aeronáuticos, personal de cabina y de rampas.

Hasta su privatización a fines de la década del noventa, la aerolínea era controlada por el Estado argentino.

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