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Radiodifusores van por más en FM

Núcleo Radio Mil apuesta a tener más estaciones en FM, la digitalización de AM será insuficient la competencia se prevé que sea sólo en FM con las nuevas tecnologías.
lun 21 julio 2008 06:00 AM
NRM apuesta a la popularidad de FM e Internet para expandir
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La radiodifusión en México no sólo se enfrenta a la fuerte competencia en Frecuencia Modulada (FM) y lo obsoleto de la tecnología de la Amplitud Modulada, sino a los nuevos medios como el Internet. Núcleo Radio Mil (NRM), uno de los mayores radiodifusores del centro del país,  busca expander su negocio a través de FM e Internet, por lo que espera que el Congreso, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autoricen otorgar a los radiodifusores actuales nuevas frecuencias en FM.

“Buscamos que las estaciones de AM (el grupo cuenta con 3) migren a FM, eso sería un extraordinario salto, eso nos pondría en condiciones de competencia con las estaciones de FM tanto las propias como con la competencia para poder desarrollar una serie de programaciones de acuerdo al auditorio”, dijo en entrevista Edilberto Huesca, director  y accionista de NRM.

El concepto conocido como “combo” es parte integrante de una iniciativa de ley propuesta por el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI) y fue uno de los puntos más controvertidos en las diluciones de la Ley de Radio y Televisión.

En México hay 823 estaciones que transmiten en la frecuencia de AM, contra 726 de FM, pero según la iniciativa del senador Beltrones, entre 1972 y 2003, la audiencia de esas estaciones de ha disminuido a 23% del total.

Esta situación empeorará según Huesca, quién también es vicepresidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ya que la digitalización otorgará mayores beneficios tecnológicos a las estaciones de FM.

“A las estaciones de AM la digitalización no le sirve de gran cosa, no tiene la calidad de audio de disco compacto, pero en FM puede impulsar el negocio”, dijo el radiodifusor.

La digitalización permitirá a las estaciones de FM, no solo mejorar la calidad de audio, sino también transmitir datos.

Las estaciones de AM se estima solo tienen el 28% de la publicidad en radio, pese a que son más que las de FM, mientras que sus costos de operación son más elevados.

Por eso Beltrones propone al Congreso que la Comisión Federal de Telecomunicaciones "lleve a cabo un programa de reconversión tecnológica de las estaciones de radiodifusión sonora de AM para su traslado a FM".

Alternativas

En lo que se discute y aprueba una reforma a la Ley de Radio y Televisión, NRM con tres estaciones en AM, explora mercados que le permitan sortear la baja publicidad en esta frecuencia y convirtió a su estación bandera Radio Mil en una frecuencia que transmite desde hace dos años información de promoción turística, la cual fue reconocida por la Cámara de Diputados.

“En esa estación entre los tres noticiarios, transmitimos programas de turismo, deportes extremos y bienestar, nuestros anunciantes van desde bancos hasta hoteles”, dijo Huesca.

Destacó que incluso conceptos que se trasladaron de AM a FM regresaron debido a que son productos que la gente busca, como la estación Sabrosita de música tropical que sustituyó a La Pantera que transmitía música en inglés.

Adicionalmente en FM compite en el segmento de noticiarios el cual se transmite bajo diversos convenios en 26 mercados.

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