Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rinker impulsará resultados de Cemex

La consolidación de la australiana permitiría a la cementera subir 27% sus ventas en el trimest para la segunda mitad del año Cemex tocará fondo e iniciará su recuperación, pero dependerá de
lun 21 julio 2008 01:19 PM
Sin Pie de Foto
Cemex podría tocar fondo durante la segunda mitad del año e

La consolidación de Rinker en sus operaciones podría haber permitido a Cemex compensar las consecuencias de la crisis hipotecaria en Estados Unidos en sus resultados al segundo trimestre del año.

Analistas prevén que las ventas de la cementera hayan crecido entre un 24 y 27% entre abril y mayo de este año respecto al mismo periodo previo, al sumar hasta 67,769 millones de pesos.

En dólares, este crecimiento en las ventas sería de alrededor de un 30%, en línea con el 31% esperado por la empresa de acuerdo con sus estimados presentados el 16 de junio pasado, dijo González Fernández, analista de Santander.

“La consolidación de Rinker en las operaciones de Cemex permitió a la empresa diversificar sus mercados y productos, lo que compensa la caída de sus ventas en mercados como Estados Unidos, que sufre la peor crisis hipotecaria en su historia, y de España”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

En junio del año pasado Cemex cerró la adquisición de la australiana Rinker por más de 14,000 millones de dólares, con lo que se convirtió en la compañía de materiales más grande del mundo.

“La adquisición de Rinker provee a Cemex de un portafolio de productos más amplio, es decir, una exposición más amplia a agregados, asfalto, tubos de concreto, bloques de concreto, entre otros, explicó Stephen Trent, analista de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa.

Publicidad

“Dicha diversidad debe permitir a Cemex USA suavizar el comportamiento en el tiempo de sus utilidades, no sólo por otorgarle a Cemex más canales de distribución, sino también proveyéndola de nuevas formas de hacer dinero”, agregó en un análisis sobre la empresa.

Sus ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) reportarían un crecimiento de entre 15 y 20%, de acuerdo con los analistas consultados.

Este resultado refleja una débil industria de la construcción en Estados Unidos, España y el Reino Unidos contra un modesto crecimiento en México, explicó Gonzalo Fernández en un análisis sobre al empresa.

“Prevemos una contracción de 5% en el volumen de cemento en EU, una caída de 29% en España y un descenso de 11% en el Reino Unido, contra un 2% del aumento en México”, detalló.

Para el segundo trimestre Cemex podría reportar una utilidad neta de 4,918 millones de pesos, lo que implicaría una caída de 26% respecto a abril-junio del año pasado.

Sin embargo para Carlos Hermosillo de Vector Casa de Bolsa, la cementera alcanzaría una ganancia neta de por lo menos 2%, “ya que sus operaciones fuera de EU y España caminan bien”.

La situación que atraviesa Cemex podría tocar fondo durante la segunda mitad del año, sin embrago todo dependerá del mercado hipotecario estadounidense, en donde tiene más del 40% de sus operaciones concentradas, coincidieron los analistas.

“Para Cemex sigue siendo una perspectiva difícil, el resto del año se seguirá viendo un ambiente complicado, donde va hacer muy importante el esfuerzo de reducción de costos, la mejora de márgenes, la generación de flujos y la reducir de su deuda lo más posible”, manifestó Gonzalo Fernández de Santander.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad