Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven rescate de 25,000 mdd en EU

Analistas dijeron que Fannie Mae y Freddie Mac podrían necesitar recursos por esa cantidad; el Congreso trabaja en un programa que podría beneficiar a las agencias hipotecarias.
mar 22 julio 2008 01:49 PM
Las agencias hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae enfrentan

Un plan del gobierno del presidente George Bush para rescatar a las financieras Fannie Mae y Freddie Mac podría costar a los contribuyentes estadounidenses hasta 25,000 millones de dólares, dijeron analistas presupuestarios.

El Congreso estadounidense está trabajando para completar una amplia reestructuración de la ley del mercado hipotecario.

En un reporte, que inicialmente presionó el precio de las acciones de ambos prestamistas hipotecarios, la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) dudó de las garantías del secretario del Tesoro, Henry Paulson, de que Fannie y Freddie no necesitarían el apoyo.

Aún así, la CBO dijo que hay una probabilidad "mayor al 50%" de que la nueva potestad del Tesoro no sea usada antes de que caduque en diciembre del 2009. En ese caso, la línea de crédito propuesta no tendrá costo para los contribuyentes.

Sin embargo, CBO dijo que cualquier deterioro del ya débil mercado inmobiliario del país "incrementaría la probabilidad de "que esta nueva autoridad tenga que ser usada".

Paulson ha cabildeado para que se apruebe el plan en una serie de apariciones en público, en las que ha argumentado que el mercado de vivienda no puede rebotar sin la ayuda del Congreso.

Publicidad

"Creo que podemos llegar al momento, dentro de unos meses, en que demos vuelta la página a lo del mercado de vivienda", dijo Paulson en una entrevista con el canal de televisión Fox Business Network.

El Congreso está en camino de revisar esta semana la legislación, que incluye la propuesta de Paulson, que busca evitar más ejecuciones viviendas en medio de una caída del precio de los bienes raíces que acompaña a una desaceleración, que algunos economistas dicen que ha provocado una recesión.

El plan Paulson incluye apoyo para Fannie y Freddie, conocidas como empresas patrocinadas por el gobierno, y que garantizan o poseen casi la mitad de los 12 billones de dólares en hipotecas vigentes en Estados Unidos.

"Ahora más que nunca necesitamos de Fannie y Freddie para que financien hipotecas", dijo Paulson.

El plan para rescatar a las financieras ha levantado las críticas de quienes argumentan que las ayudas deben llegar primero a los propietarios de viviendas, y de quienes se quejan del historial administrativo de ambas, que incluye una serie de errores contables y revisión de resultados en años recientes.

La Cámara de Representantes tiene previsto votar el miércoles el proyecto que incluye el plan de Paulson, el que, de aprobarse, llevaría la propuesta al Senado. Si pasa ese trámite iría a la Casa Blanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad