Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT descarta subsidios a aerolíneas

Luis Téllez dijo que el 5% de la población con mayores ingresos utiliza el avión para transport descartó obligar a las aerolíneas a que continúen volando a destinos que producen pérdidas.
mar 22 julio 2008 03:43 PM
Sin Pie de Foto
Luis Téllez, secretario de Comunicaciones, descartó entregar

México no considera otorgar subsidios a las aerolíneas del país que, golpeadas por el alza global del precio de los combustibles, han cancelado rutas y vuelos, dijo este martes el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Varias aerolíneas mexicanas lanzaron recientemente un llamado de auxilio al gobierno, en busca de mantener a flote a una industria que no puede absorber los disparados costos del combustible, en un ambiente de fuerte competencia que dificulta elevar los precios de los pasajes.

Las aerolíneas pidieron al presidente Felipe Calderón condiciones equitativas en el mercado de los combustibles, que se encuentra bajo el control de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluyendo la posibilidad de una ayuda gubernamental al combustible para aviones.

El gobierno mexicano subsidia desde hace años la gasolina, el diesel y el gas, en un programa que costaría unos 19,000 millones de dólares este año, cuatro veces más que en el 2007.

Pero Téllez dijo en conferencia de prensa que aunque el gobierno está "muy preocupado" por los problemas del sector aeronáutico, no considera que deba subsidiarse a una industria que atiende casi únicamente a la población de mayores ingresos.

"En el caso de los mexicanos, solamente el 5% de la población de mayores ingresos utiliza aviones", afirmó el funcionario.

Publicidad

"Por lo tanto, no puede haber un apoyo de la población en su conjunto a ese 5%", añadió en respuesta a una pregunta sobre si el gobierno podría intervenir para apoyar al sector.

El Ejecutivo tampoco prevé obligar a las aerolíneas a que continúen volando a destinos que producen pérdidas, añadió.

"Lo que no podemos hacer (...) es tomar medidas y obligar a las empresas a que vuelen rutas en las cuales están perdiendo dinero", afirmó Téllez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad