Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las utilidades de Alfa caen 16%

Las ganancias del conglomerado regiomontano cayeron durante el segundo trimestre del año; la operación se vio afectada por mayores costos financieros, pero la baja fue menor a la espera
mar 22 julio 2008 06:46 PM

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, dijo el martes que su utilidad neta cayó en el segundo trimestre, presionada por mayores costos financieros, aunque el descenso fue mucho menor al esperado en medio de un difícil entorno económico mundial.

Alfa dijo que su ganancia neta fue de 1,157 millones de pesos (112 millones de dólares), un 16% menor que la del mismo periodo del año pasado, y mucho mayor al promedio de 874 millones de pesos estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

"El decremento contra el segundo trimestre del 2007 es debido a una menor valuación de derivados" (instrumentos financieros sobre acciones o divisas), dijo la compañía en un comunicado.

Adicionalmente la compañía reportó una provisión de 246 millones de pesos para el pago de impuestos, mientras el año pasado tuvo un crédito fiscal de 2 millones de pesos en el mismo periodo.

"Los resultados estuvieron bastante bien. La utilidad neta estuvo mejor por una mayor ganancia cambiaria a la que esperábamos", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

El peso mexicano se apreció un 3.3% frente al dólar en el trimestre, generando ganancias cambiarias a las empresas mexicanas con deuda en dólares.

Publicidad

Las ventas del conglomerado sumaron 30,235 millones de pesos, un 4 por ciento más que en el mismo periodo del 2007, apoyadas en las adquisiciones de plantas y ampliación de capacidad, que generaron más volúmenes, así como incrementos en los precios de sus productos.

Mantiene expectativas

El director de Finanzas de Alfa, Alejandro Elizondo, dijo que la compañía mantiene su meta de ventas para el 2008 de 10,400 millones de dólares, pese a la desaceleración de la economía en América del Norte, pero agregó que podrían no alcanzar su objetivo de 1,100 millones de dólares de EBITDA.

Alfa, que opera en 16 países, obtuvo un 57% de sus ventas del segundo trimestre con sus operaciones extranjeras, principalmente en Estados Unidos.

"El ambiente marcoeconómico se está volviendo cada vez menos favorable", dijo Elizondo en una conferencia telefónica.

"Puede traer una disminución en volúmenes, principalmente en el sector automotriz y otros productos dirigidos a la construcción, que podría compensarse con Sigma y petroquímica", agregó.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra, agregó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron apenas un 1 por ciento a 2,892 millones de pesos.

Las mayores ventas y sinergias obtenidas con la integración de nuevas plantas, compensaron los aumentos en costos de energía y materias primas, permitiendo un alza de un 8% en la utilidad de operación de la compañía a 1,761 millones de pesos.

Las acciones de Alfa ganaron un 0.51% en la Bolsa mexicana, a 66.55 pesos, después del reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad