Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex se contrae en el 2do trimestre

La empresa telefónica dijo que sus ganancias retrocedieron 13% entre los meses de abril a junio la firma reportó que sus ingresos bajaron 6.3% en comparación con el mismo periodo de 2007.
mar 22 julio 2008 06:23 PM

Telmex, la mayor operadora de telefonía fija de México, dijo el martes que sus ganancias para el segundo trimestre del año cayeron en un 13%, en medio de cancelaciones de líneas y menor tráfico local en un ambiente de creciente competencia.

Telmex dijo que sus ganancias fueron de 6,187 millones de pesos (unos 600 millones de dólares), lo que superó la expectativa de analistas que había promediado 5,911 millones de pesos en un sondeo de Reuters.

La compañía, que opera cerca del 90% de las líneas telefónicas fijas de México, dijo que cerró el trimestre con 17.7 millones de líneas en servicio, un 3% menos que en el mismo lapso del 2007, golpeada por cancelaciones y la migración a otros operadores y plataformas.

Las desactivaciones fueron causadas "por el incremento en la competencia de líneas fijas y celulares y por el aumento en los servicios de banda ancha Infinitum (su unidad de internet de banda ancha) que, en algunos casos, generan un efecto sustitutivo de las líneas convencionales".

Adicionalmente, el tráfico local disminuyó un 10.3% "por la competencia de operadores de telefonía local y celular y por las redes administradas que, no obstante, fortalecen el negocio de datos", dijo la firma en un reporte.

El analista Martín Lara de la casa de bolsa Vector estimó que el reporte de resultados era "normal".

Publicidad

"Son caídas ligeras en ventas y EBITDA", agregó.

Telmex enfrenta una creciente competencia de telefónicas más chicas y de empresas de televisión por cable, que están entrando a competir en telefonía fija y buscan quitarle clientes a Telmex con la oferta de servicios integrados de "triple play", que incorporan televisión por suscripción, teléfono e internet de banda ancha en una sola cuenta.

Telmex, propiedad del de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que está a la espera de que el Gobierno mexicano le levante restricciones en su título de concesión que le impiden incursionar en el negocio de la televisión.

"A la fecha no se tiene una resolución favorable de la autoridad para poder participar en los diversos servicios de telecomunicaciones que se ofrecerán en competencia (...) afectando así a la empresa y el desarrollo de las telecomunicaciones en el país", dijo Telmex.

La compañía dijo que sus ingresos fueron de 30,900 millones de pesos entre abril y junio, un 6.3% menores a los del mismo lapso del año pasado.

La baja fue parcialmente compensada por un incremento de 19.6% en sus ingresos por servicios de acceso a internet. La unidad de banda ancha de la empresa reportó al cierre del trimestre 3.8 millones de clientes y añadió 488,000 nuevos servicios en el período.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -un indicador clave de la rentabilidad en las empresas mexicanas- bajaron 7.5% en el trimestre a 14,424 millones de pesos.

El martes las acciones de Telmex en el mercado mexicano cerraron con una caída de un 1.19% a 12.49 pesos, antes de la publicación de los resultados. Sus títulos en Estados Unidos bajaron 0.96% a 24.77 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad