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UPS, golpeada por economía y combustible

La empresa de mensajería reportó una caída en sus ganancias del segundo trimestre, con 837 mdd; los altos costos de la gasolina y la debilidad económica de EU afectaron los resultados de la f
mar 22 julio 2008 12:25 PM

La empresa de entrega de encomiendas United Parcel Service Inc (UPS) informó el martes una caída en sus ganancias del segundo trimestre, en línea con las expectativas del mercado, golpeada por los altos costos de los combustibles y un estancamiento de la economía estadounidense.

Pero sus acciones subían más de un 3%, debido a que los analistas consideraron que estaba haciendo bien las cosas, pese a los desafíos.

UPS, considerada un referente de la salud de la economía estadounidense así como su principal rival, FedEx Corp, dijo que esperaba tener en la segunda mitad del año "resultados modestamente mejores" a los registrados en el primer semestre.

"En el corto plazo, UPS enfrenta fuertes vientos en contra en términos de ganancias debido a los combustibles y a la economía estadounidense, pero ellos se están manejando bastante bien", comentó David Sandell, gerente de Leeb Capital Management, que tiene activos por unos 170 millones de dólares.

Sandell, que vendió sus acciones de UPS hace un año, dijo que los títulos de la empresa de encomiendas representan un buen valor en el largo plazo y, cuando se le preguntó si era tiempo de invertir en la firma, dijo que "está muy cerca de ese punto".

El analista añadió que los precios de los combustibles jugarán un papel fundamental en las perspectivas de recuperación tanto de la economía estadounidense como de UPS.

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La firma reportó ganancias de 873 millones de dólares, u 85 centavos de dólar por papel, frente a los 1,100 millones de dólares, o 1.04 dólares por papel, del segundo trimestre del 2007. Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 85 centavos de dólar por acción, según Reuters Estimates.

"Una desaceleración de la economía estadounidense y el alza en los precios de los combustibles afectó a nuestros clientes y a nosotros durante el trimestre", dijo el presidente financiero Kurt Kuehn en un comunicado.

UPS reportó ingresos en el segundo trimestre de 13,000 millones de dólares, un 6.7% más que los 12,200 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del 2007. Los analistas esperaban ventas trimestrales de 12,800 millones de dólares.

Los ingresos en el servicio doméstico de encargos aumentaron a 7,700 millones de dólares, desde 7,600 millones de dólares en igual lapso del año anterior, pero el promedio de volumen diario de encomiendas cayó a 13.1 millones, desde 13.2 millones de hace un año.

UPS dijo que vio un cambio "más pronunciado" de clientes a servicios de menor costo, desde sus productos premium.

La firma dijo que los ingresos de su segmento internacional crecieron a 2,950 millones de dólares, desde los 2,500 millones de dólares, pero dijo que esos resultados fueron afectados por los mayores costos de los combustibles y por una baja en el volumen de las importaciones estadounidenses.

"Continuamos esperando un gran 2009 para UPS (...) Está bien posicionada para comenzar a ampliar sus márgenes en el negocio central de Encomiendas Domésticas en los años que vienen", dijo Edward Wolfe, de Wolfe Research, en una nota a clientes.

"No hay nada en el reporte de UPS que cambie nuestra visión y continuamos recomendando comprar agresivamente UPS a los actuales niveles", añadió.

Para todo el año, UPS dijo que espera ganancias por acción en un rango de entre 2.50 dólares y 3.70 dólares. Los analistas estimaron utilidades por acción para el 2008 de 3.61 dólares.

UPS dijo que podría registrar ganancias por acción en un rango de entre 1.78 y 1.98 dólares en la segunda mitad del año, en comparación a una utilidad de 1.72 dólares por papel en el primer trimestre.

En una conferencia con analistas, el presidente ejecutivo de UPS, Scott Davis, dijo que la firma está "haciendo buenos progresos" para cerrar un acuerdo de 10 años con la unidad DHL de Deutsche Post, para compartir transporte aéreo en territorio estadounidense y entre Estados Unidos, Canadá y México.

DHL y UPS dijeron durante el segundo trimestre que estaban trabajando para un convenio de 10 años.

DHL lucha para volverse rentable en el mercado estadounidense, que es dominado por UPS y FedEx.

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