Facebook demanda a falso 'clon' alemán

La firma estadounidense acusa a studiVZ de copiar su estética, aplicaciones y sus servicios; el éxito de este sitio alemán se debió a que Facebook se tardó para llegar a nuevos mercados.
FRANCFORT (CNN) -

Ehssan Dariani, fundador de la red social alemana studiVZ, nunca ha ocultado su admiración por Facebook, aunque ahora ésta haya demandado a su compañía por copiar su estética y sus ideas.

Cuando Dariani y dos amigos lanzaron studiVZ en octubre del 2005, la página fue modelada pensando en el sitio web estadounidense, que comenzó como una red para los estudiantes universitarios y que derivó en un fenómeno de Internet.

De hecho, studiVZ es tan parecido al original, que ha sido bautizado como "fakebook" (que en inglés significa falso).

Dariani quiso en un comienzo fundar una línea cosmética para hombres, pero su empresa fracasó, ante lo cual decidió crear una red social inspirándose en Facebook y MySpace.

Este emprendedor logró convencer a dos de sus amigos para lanzar studiVZ, que acabó convirtiéndose en una de las redes sociales más grandes a nivel europeo.

Facebook inició el viernes un proceso judicial contra studiVZ, acusándola de copiar su estética, sus aplicaciones y sus servicios, y buscando poner fin a esta red germana.

El nombre studiVZ es una abreviación de la palabra alemana "Studienverzeichnis", que significa "directorio de estudiantes", y es una página que se diferencia de Facebook porque su presentación es roja y blanca y sus aplicaciones son diferentes.

Los especialistas de la industria atribuyen el éxito de studiVZ a que Facebook esperó demasiado para traducir su sitio a otros idiomas. La versión germana de la red sólo estuvo disponible en marzo.

El viceconsejero general de Facebook, Mark Howitson, dijo: "Nosotros (...) estamos muy decepcionados de que studiVZ utilizara de forma injusta nuestra creatividad, innovación y esfuerzo para construir un clon que compita de forma directa con nosotros".

El presidente ejecutivo de StudiVZ, Marcus Riecke, dijo, sobre la iniciativa judicial de Facebook: "La estrategia parece ser 'Si no puedes vencerles, demándalos'".

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