Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo peor está por venir para Cemex

La compañía prevé una mayor contracción de la demanda de cemento y concreto en EU; ante los altos costos por energéticos aplicó aumentos de precios en cemento.
mié 23 julio 2008 10:23 AM
Standard & Poor's anticipó que los de Cemex serán más débile

Cemex, la mayor productora de concreto del mundo, dijo que prevé una caída de 12% en la demanda de cemento del sector comercial e industrial en Estados Unidos, su principal mercado, debido a la crisis hipotecaria.

“El sector residencial seguirá a la baja”, dijo a analistas Héctor Medina, vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex.

Estados Unidos representa alrededor del 23% de las ventas totales de la compañía, pero las colocaciones de cemento, su principal producto, cayeron 7% en el segundo trimestre del año.

La compañía dijo que se ve afectada por los altos precios de los energéticos, principalmente en Estados Unidos, en dónde por la difícil situación del mercado no es posible predecir los aumentos a sus productos.

Sin embargo, informó que en México se han llevado a cabo aumentos de 5% en el precio del cemento y espera un segundo semestre con mayor demanda, debido principalmente a los proyectos de infraestructura como los de la Ciudad de México en obras viales, presas y carreteras.

Las ventas de cemento en México, que representan alrededor del 18% del total de la compañía, permanecieron estables, pero las de concreto cayeron 7% en el segundo trimestre.

Publicidad

“Los resultados de Cemex estuvieron por debajo de nuestros estimados y por debajo de la guía de la empresa”, dijo en un reporte Ixe Casa de Bolsa.

Las ventas totales de la compañía aumentaron 29%, a 6,348 millones de dólares, debido a la adquisición de la australiana Rinker, sin embargo las ganancias medidas a través de la de utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en ingles) ) decepcionaron a los analistas, al crecer 21% a 1,372 millones de dólares, cifra incluso menor a la estimada por la empresa.

“Esperamos para el cierre del año un Ebitda de 5,300 mdd, como hemos estimado en la guía”, dijo Medina.

La compañía se ve afectada por la crisis hipotecaria que también ha impactado a España en donde las ventas cayeron 26% en el trimestre, pero aumentaron en el resto de Europa como en Francia (3%), Alemania (11%) y el resto en (2%).

Las acciones de la compañía subían 4.55% a las 10:00 horas locales en la Bolsa Mexicana de Valores, a 24.37 pesos desde los 28.29 en que cerró el 2007. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad