Televisión abierta da la vuelta a crisis

Televisa y TV Azteca aumentaron sus ventas en más de dos veces al crecimiento de la economía; la perspectiva de la industria de televisión es favorable: analistas.
Las perspectivas de los analistas sobre las ventas para el s
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las dos televisoras más grandes de México lograron aumentar ventas y ganancias en el segundo trimestre del año pese a un menor ritmo de crecimiento de la economía.

Televisa y TV Azteca presentaron reportes que superaron las expectativas de los analistas con crecimientos que superan al 2.9% que se pronostica creció la economía mexicana en el segundo trimestre del año.

Las ventas de Televisión abierta de Televisa que venían de un desempeño negativo aumentaron 7.5% a 5,290 millones de pesos (mdp) en comparación con en el segundo trimestre de 2007.

“El aumento se atribuye a los altos ratings generados durante el trimestre, así como a la comparación favorable debido a que semana santa y de pascua se festejaron durante el primer trimestre de este año”, dijo la empresa.

En comparación, las exportaciones de programación de Televisa disminuyeron 1.7%, aunque las regalías pagadas por Univision, su principal cliente subieron 5.2%.

TV Azteca subió 9% sus ventas a 2,448 mdp, entre abril y junio pasados, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) subieron 10%.

“Durante el trimestre ofrecimos planes de publicidad superiores para satisfacer la continua demanda de nuestros anunciantes en todos los horarios”, dijo la compañía.

Incluso el Canal 40, que ingreso al grupo en 2007, comenzó a consolidar sus resultados en TV Azteca con ventas por 54 mdp lo que representó el 2% del total de ventas.

TV Azteca tomó el control de Canal 40 después de largos litigios con su concesionario original Televisora del Valle de México.

Las ventas en México de TV Azteca lograron compensar las caídas en sus subsidiarias de Estados Unidos que retrocedieron 22%.

“La perspectiva para la industria de la televisión en nuestro país sigue siendo favorable, aunque con crecimientos moderados”, dijo Mauricio Brocado, analista de Activer Casa de Bolsa.

Ambas compañías han planeado coberturas especiales para los Juegos Olímpicos, que iniciarán en agosto y aunque por la diferencia de horario no se prevén fuertes ventas, analistas de la Casa de Bolsa Vector esperan que representen entre 1 y 2% del total de ventas de Televisa.

Compañías de comercio al menudeo, productos de consumo personal y de telecomunicaciones intensificaron sus campañas publicitarias en los últimos meses ante la mayor competencia y una desaceleración en el consumo.

Las acciones de Televisa han registrado volatilidad en lo que va del año y se ubican en 47.57 pesos por título, un 8.6% de pérdida en lo que va del año, mientras las acciones de TV Azteca con un precio de 6.89 pesos avanzaban 7.5% en lo que va de 2007.

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