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Aerolíneas pegan a GAP, cae más de 5%

La cancelación de operaciones de Aerocalifornia y de rutas de Aeroméxico afectan a la controlad en el año las acciones de la empresa han caído 37.8% y en la jornada de hoy descendieron 5.04%.
jue 24 julio 2008 02:09 PM

La cancelación de operaciones de Aerocalifornia y de rutas por parte de Aeroméxico aumentan las presiones sobre el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que registró una caída de más de 5% en sus acciones.

A partir de este miércoles, Aerocalifornia dejó de operar en cinco de las 12 terminales aéreas que opera el GAP.

En cuanto a Aeroméxico, de las ocho rutas a nivel nacional que canceló siete se relacionan con los aeropuertos que controla el grupo.

En lo que va del año, las acciones de la controladora han perdido 37.8% en la Bolsa Mexicana de Valores. En la sesión de este jueves los títulos reportaron un descenso de 5.04%, a 30.35 pesos.

 “Esta situación ha disgustado a los mercados, pues pone en duda la capacidad que pueda tener la empresa para hacer frente a este nuevo problema, que se suma al que ya tenía con Aviacsa y el aumento de los precios de los combustibles”, dijo Ramón Ortiz, analista de Activer Casa de Bolsa.

La diversificación con la que cuenta esta empresa ahora juega como un factor en contra, agregó.

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El surgimiento de demasiadas líneas de bajo costo también ha afectado a las terminales operadas por GAP, asevera Stepehn Trent, analista de Citigroup, de Banamex Accival Casa de Bolsa.

Vemos a GAP expuesto a las compañías aéreas más débiles del país, por lo que en la medida que disminuya aún más el tráfico, se verá más expuesto a los problemas del sector aeronáutico, advirtió.

El 8 de julio, el GAP informó que su tráfico total de pasajeros cayó 4.8% en el mes de junio debido al reordenamiento de rutas y frecuencias realizados por las aerolíneas, afectadas por la competencia y los elevados precios del combustible.

Basado en los recientes acontecimientos que han incrementado la incertidumbre con respecto a la tasa de crecimiento del tráfico e ingresos para 2008, incluyendo los efectos de las condiciones económicas adversas en EU, así como el alto costo de los combustibles que ha afectado a las aerolíneas que operan en los aeropuertos del GAP, la empresa modificó su guía de crecimientos para el año.

El crecimiento estimado de tráfico de entre 5 y 7% original se redujo a entre menos 1 y 1%, las previsiones sobre ingresos comerciales bajaron de entre 13 y 16% a 10 y 13% y el margen de ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones descendió de entre 65 y 66% a entre 64.5 y 65.5%.

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