Ford: menos SUVs, más autos pequeños

La automotriz fabricará menos camionetas y todoterreno para favorecer a los vehículos pequeños; la armadora tiene planes para alterar en forma radical su cartera de productos en Norteamérica.
La automotriz planea convertir tres plantas de camionetas en
DETROIT (Dow Jones) -

Ford Motor Co.  divulgó el jueves los detalles de sus planes de alterar en forma radical su cartera de productos en Norteamérica, a medida que las pérdidas continúan acumulándose y las expectativas de una recuperación de la automotriz se aplazan hasta al 2010.

La segunda mayor automotriz estadounidense tiene planes de convertir tres plantas en Norteamérica para la fabricación de camiones y vehículos todoterreno, o SUV, en productoras de vehículos más pequeños e introducir seis de sus modelos europeos en Estados Unidos.

La compañía también está acelerando la introducción de motores con un uso más eficiente de combustible y planea duplicar la producción de vehículos híbridos -a gasolina y electricidad- en el 2009.

La decisión representa un cambio estratégico de la automotriz que, al igual que sus rivales de Detroit, ha dependido durante más de una década de las ventas de camiones y SUV para gran parte de sus ingresos en Norteamérica.

El muy anticipado anuncio de reestructuración se dio a conocer el mismo día que la compañía informó que registró una pérdida neta de 8,670 millones de dólares, o 3.88 dólares por acción, durante el segundo trimestre del 2008, lo que se compara con el beneficio neto de 750 millones de dólares, o 31 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

La empresa informó el jueves que sus ingresos sumaron 38,600 millones de dólares en los tres meses, una disminución del 13% frente a un año atrás.

Durante el trimestre del 2008, la empresa automotriz debió asumir rebajas contables de 5,300 millones de dólares en la división de automóviles y de 2,100 millones de dólares, asociadas a alquileres financieros, en su división de créditos.

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