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Aerocalifornia corta 'alas' a viajeros

Profeco dijo que los 809 pasajeros afectados pueden presentar una demanda colectiva contra la f la entidad iniciará un procedimiento por infracción a la ley, que implica sanciones de hasta 5
vie 25 julio 2008 10:09 AM
La Profeco espera que Aerocalifornia le responda a los usuar

Hasta la mañana de este viernes, ya son 809 los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos de la Aerocalifornia, mismos que tienen la posibilidad de iniciar una demanda colectiva en contra de la empresa, informó el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña. 

El funcionario indicó que la víspera fueron cancelados cinco vuelos que afectaron a 211 pasajeros, mientras que este viernes se cancelarán 13 vuelos que perjudicarán a 598 pasajeros.  

Destacó que en el mostrador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de la aerolínea, se propone a los pasajeros recibir un voucher abierto, sin embargo, dijo que la Profeco no recomienda tomar esa opción; "pero el consumidor decide si lo toma o no". 

Antonio Morales recordó que desde ayer y hasta el próximo 15 de agosto las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico ofrecerán a los pasajeros  afectados boletos a precios módicos que van desde los 1,000 a 1,700 pesos. 

Dijo que si bien hasta anoche no había quejas ante la Profeco por el caso Aerocalifornia, por lo que subrayó que lo urgente es que la aerolínea reembolse a los pasajeros el dinero de sus boletos para que adquieran otro pasaje. 

Aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intenta contactar con las autoridades de la aerolínea para ese fin, sin que hasta ayer por la noche tuvieran éxito. 

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"Al buscar a la aerolínea se pretende que respondan a los pasajeros afectados; que puedan reembolsarles el dinero de forma inmediata para que ellos compren otro pasaje. 

"Que tengan el compromiso de responder a los pasajeros afectados; es lo principal, lo urgente en estos momentos", dijo en las instalaciones del AICM, a donde acudió para supervisar que se diera la atención adecuada a los consumidores afectados. 

La Profeco envió a Aerocalifornia una notificación de información y comparecencia ante la institución para que exponga cuáles serán los mecanismos de atención a los pasajeros afectados.   

La Profeco iniciará un procedimiento por infracciones a la ley que implican sanciones desde los 500,000 hasta los 5 millones de pesos. 

"Iniciaremos a partir de este requerimiento con un procedimiento por infracciones a la ley - ya violaron la ley -y las sanciones pueden ir desde 500 mil pesos hasta dos millones y medio de pesos e incluso duplicarlo".  

Sin embargo, el titular de la Profeco confió en que la aerolínea responderá a los pasajeros en tiempo y forma y la exhortó a que pague su adeudo para que los pasajeros sean los menos afectados. 

Respecto a la demanda colectiva invitó a que cualquier persona que tenga un boleto de Aerocalifornia sin utilizarlo aún, lo presente ante la Profeco para iniciar el proceso en el Poder Judicial. 

"La demanda colectiva es una herramienta que la Profeco ya utiliza. Cualquier persona que tenga un boleto de Aerocalifornia sin utilizar, hacemos la invitación para que los presente a la Profeco para que nos de el aval y se presente una acción colectiva", dijo.

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