Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC determina dominancia de Telmex

La CFC determinó que la empresa telefónica tiene poder sustancial en 198 áreas de servicio; la resolución preeliminar indica que este poder podría propiciar afectaciones al usuario final.
vie 25 julio 2008 12:32 PM
Sin Pie de Foto
Las ganancias de Telmex en operaciones continuas entre julio

Telmex tiene poder sustancial en 198 áreas de servicio local, de 397 que hay en el país, que incluyen a las principales ciudades, lo que puede propiciar condiciones que afecten al usuario final, determinó de forma preeliminar la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Tras realizar cuatro investigaciones de dominancia durante seis meses, la CFC dijo que Telmex tiene poder sustancial en la originación, tránsito local y arrendamiento de enlaces, por lo que ahora, de ratificarse el dictamen, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría establecer una regulación de tarifas en beneficio del usuario final.

“El objetivo de la CFC en estos casos, como lo prevé la ley de competencia, es prevenir que la existencia de dominancia pueda conducir a abusos que dañen la eficiencia de los mercados y el bienestar de los consumidores”, dijo en un comunicado el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

Los cuatro mercados investigados por la autoridad antimonopolio son los que utilizan los diferentes operadores para interconectarse y ofrecer el servicio al usuario final, por lo que el regularlos permitiría reducir costos de operación y por lo tanto, reducir las tarifas.

“No se trata de matar a ninguna empresa, es una buena noticia para nivelar el terreno competitivo que llega casi 20 años tarde”, dijo Ernesto Piedras, experto en telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit.

El dictamen preeliminar de la autoridad antimonopolio no sanciona a Telmex porque sólo tiene la intención de prevenir actos abusivos, pero la Cofetel tiene las facultades legales para crear una nueva regulación.

Publicidad

Sin embargo, “esperamos que este dictamen sea resuelto en tribunales porque, sin duda, Telmex, que no otorgó información a la autoridad, buscará un amparo”, dijo una fuente de la CFC.

Ejecutivos de Telmex no estuvieron disponibles por el momento para comentar el dictamen preliminar de la CFC.

En 1997 la CFC realizó una investigación de dominancia sobre Telmex pero la hizo en el mercado general de telefonía fija por lo que en tribunales, la firma de Carlos Slim, ganó en 2006 la suspensión de dicho dictamen, la Cofetel entonces, no pudo imponer una regulación específica a la empresa que tiene hoy más de 90% de las líneas fijas del país.



Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad