Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fannie y Freddie, bajo la lupa de S&P

La agencia calificadora dijo que podría bajar las notas de las acciones de las hipotecarias; la medida se tomaría ante el temor a que el apoyo del gobierno postergue a los acreedores.
vie 25 julio 2008 03:22 PM

La agencia Standard & Poor's dijo el viernes que podría bajar sus calificaciones de las acciones preferentes y bonos subordinados de las financieras Fannie Mae y Freddie Mac, por temor a que planes del gobierno de Estados Unidos para apoyarlas postergue a los acreedores.

La deuda prioritaria de las empresas patrocinadas por el gobierno (GSE, por su sigla en inglés) fue confirmada en la categoría más alta "AAA", por el patrocinio explícito e implícito del Estado a las compañías que financian hipotecas.

Pero la calificación de riesgo de las compañías frente al gobierno también fue puesta en revisión para una baja.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un plan de rescate para el mercado de la vivienda y la Casa Blanca retiró la amenaza de un veto, lo que daría un salvavidas financiero del gobierno a Fannie y Freddie.

"Aún existe ambiguedad de la autoridad reguladora en términos de cómo serán tratados los acreedores no prioritarios de Fannie Mae y Freddie Mac, si es que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ejecuta alguna vez su plan de liquidez de tres puntos", dijo S&P en un comunicado.

"El lenguaje (en el proyecto de ley del mercado de vivienda) aumenta la probabilidad de que los acreedores subordinados y los accionistas preferentes enfrenten un mayor riesgo subordinado", agregó S&P.

Publicidad

Este riesgo no se refleja actualmente en la deuda subordinada ni en las acciones preferentes de las financieras, sostuvo S&P.

S&P califica a la deuda subordinada y las acciones preferentes de Fannie y Freddie en la categoría "AA-", el cuarto mayor grado de inversión.

Estas notas pueden ser rebajadas en uno o dos niveles cuando concluya la revisión, indicó S&P.

"Ambas firmas enfrentan débiles ganancias debido a los crecientes gastos crediticios" y es posible que sufran una mayor presión desde el punto de vista de su capital y utilidades en los próximos trimestres, agregó S&P.

"La crisis de confianza en los mercados accionarios se suma al ya presionado ciclo del negocio y genera desafíos adicionales en el corto plazo para las iniciativas de aumento de capital", concluyó S&P.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad