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Honda sortea alza en el combustible

La automotriz creció en sus utilidades, pero bajó sus metas de ventas por el alza en la gasolin sus ganancias aumentaron sorpresivamente 8% en el primer trimestre fiscal.
vie 25 julio 2008 09:23 AM
La demanda del popular Civic, de uso eficiente del combustib

La automotriz Honda Motor Co informó el viernes ganancias mayores que las esperadas para el primer trimestre fiscal, pero bajó sus metas de utilidades anuales y ventas globales, en medio de los crecientes costos de sus insumos y de la desaceleración de Estados Unidos.

Las utilidades netas trimestrales de Honda, el segundo mayor fabricante de autos de Japón y el mayor fabricante de motos del mundo, crecieron sorpresivamente un 8%, debido principalmente a una caída en las prestaciones para incentivos de ventas estadounidenses respecto de un año atrás.

Pero, al igual que muchos rivales japoneses, Honda sufre el colapso de la demanda de vehículos grandes, que consumen mucha gasolina, en Estados Unidos, su mayor mercado.

Dado que la demanda del popular Civic, de uso eficiente del combustible, y otros similares, excede a la oferta, Honda redujo su objetivo de ventas para el año fiscal en curso en un 1.4%, a 1,745 millones de autos, en Norteamérica, y en un 1.4%, a 4.08 millones de unidades, a nivel global.

Koichi Ogawa, jefe de administración de portafolios de Daiwa SB Investments, dijo que las cifras trimestrales eran una sorpresa positiva, aunque los crecientes costos ensombrecían el panorama.

"La situación se ve más difícil para todo el año, dada la baja del pronóstico", indicó. "Usualmente, uno pensaría que harían una revisión positiva del pronóstico, pero seguramente las cosas se vean muy mal en el corto plazo", agregó.

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Las utilidades operacionales de Honda en el período de abril a junio, excluyendo las ganancias realizadas en China, descendieron sólo un 0.2%, a 221,400 millones de yenes (2,100 millones de dólares), pese a una depreciación del dólar frente al yen y a los crecientes costos del acero, el platino y otros insumos.

Las ganancias netas fueron de 179,600 millones de yenes, con lo que superaron una estimación promedio de una baja de un 19%, a 135,400 millones de yenes, según un sondeo de Reuters entre ocho corredurías.

Para todo el año que termina a fines de marzo del 2009, Honda redujo su previsión de ganancias operacionales a 630,000 millones de yenes, para considerar un yugo extra de 125,000 millones de yenes (1,170 millones de dólares) por los costos del acero y otros insumos.

La compañía mantuvo sin cambios su meta de ganancias netas, en 490,000 millones de yenes, pese a un tipo de cambio más favorable que el asumido hace tres meses.

A diferencia de sus rivales, Honda ha conseguido que sus fábricas de Estados Unidos sigan trabajando a los niveles de su capacidad total, gracias a una línea de modelos mayormente compuesta de autos de pasajeros y por su flexibilidad de producción.

Las ventas en Asia y en América Latina también fueron robustas y contrarrestaron una disminución en Japón y Europa.

Tan fuerte ha sido la demanda de los vehículos de uso eficiente del combustible que Honda dijo que perdía oportunidades de ventas debido a una escasez de oferta.

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