Gruma aprovecha alza en materias primas

Las compras anticipadas de maíz y trigo ayudaron a la compañía a obtener buenos resultados; las ventas en el extranjero beneficiaron a la empresa, el 68% de sus ingresos viene de ese merc
En el primer trimestre del año, Gruma aumentó sus ventas en
Karla Martínez

El alza global en los precios de los granos no tomó por sorpresa a Gruma. La empresa regiomontana realizó compras anticipadas de maíz y trigo, y subió sus precios para el mercado internacional, de donde viene 68% de sus ingresos. “Sólo EU significa 44%, así que con las compras y los ajustes de precio estamos teniendo muy buenos resultados”, señala Raúl Peláez, director de Finanzas de la firma.

Según Peláez, la empresa cerrará este año con un crecimiento importante, ya que las estrategias adoptadas desde finales de 2007, le han dado confianza a los inversionistas y el valor de la acción va mejorando.

Al primer trimestre del año las ventas crecieron 18%. “Las materias primas han subido mucho, el trigo y el maíz se han elevado, así que subimos los precios de nuestros productos desde finales del año pasado, en EU en el último trimestre han subido un promedio de 8%. En México no, por el Pacto que se hizo, lo que ha ayudado al crecimiento”, apunta.

Un elemento para que la empresa crezca, es que “nos adelantamos para garantizar abasto y con coberturas atractivas para nosotros. Compramos el año pasado”, comenta.

“Hay un panorama gris en el mundo, lo que hemos hecho es comprar por adelantado maíz y trigo. Prácticamente en maíz todo este año y parte de 2009 y trigo 10 meses de 2008, fue a precios muy competitivos”.

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