Lufthansa afectará internacionalmente

La huelga de la aerolínea alemana interrumpirá operaciones en 2 aeropuertos internacionales; este será el primer paro que realizan los trabajadores de la firma en 13 años.
La huelga Lufthansa afectará operaciones de dos aeropuertos  (Foto: )
BERLIN (CNN) -

Se espera que una huelga por salarios que será ejecutada el lunes por tripulantes y equipos de cabina de la aerolínea alemana Lufthansa genere interrupciones en dos aeropuertos internacionales de Alemania, luego de que un sindicato clave votara de manera abrumadora abandonar sus funciones.

El sindicato Verdi, que representa a unos 52,000 empleados de la industria aérea, planea iniciar su deposición de actividades en la medianoche , enfocándose inicialmente en aeropuerto más grande del país en Francfort y en el de Hamburgo, centro neurálgico del norte de Alemania.

Funcionarios del sindicato indicaron que la huelga -la primera en 13 años en Lufthansa- afectará a todas las áreas de apoyo; desde el servicio de alimentos y carga, hasta equipos de mantenimiento y reparación.

Cerca del 91% de los miembros del sindicato votaron por realizar la huelga, afirmó el viernes Verdi.

"Nuestra huelga no apunta a los pasajeros. Nuestra meta es presionar financieramente a la compañía", explicó el domingo Harald Reutter, portavoz de Verdi, en comentarios que buscan calmar el enfado público. "Está en manos de Lufthansa decidir cuántos vuelos serán cancelados", agregó.

El sindicato planea abandonos en señal de protesta en los 10 principales aeropuertos de Alemania: Francfort, Munich, Berlín, Hamburgo, Duesseldorf, Stuttgart, Nuremberg, Hanover, Leipzig y Bremen.

Verdi, que ha perdido influencia desde la última huelga de 1994, quiere un aumento salarial de un 9.8% por un año. En tanto, Lufthansa, la segunda mayor aerolínea europea por cantidad de pasajeros, está ofreciendo un 6.7% por 21 meses y un pago extraordinario.

"Tendremos que esperar y ver", dijo el domingo una portavoz de Lufthansa. "La primera prioridad es tratar de limitar el impacto al mínimo de pasajeros posibles", apuntó.

Verdi está dispuesto a iniciar nuevas conversaciones si Lufthansa mejora su oferta, aseguró el líder sindical Erhard Ott. Las negociaciones salariales se rompieron el 10 de julio.

Anteriormente esta semana, Lufthansa canceló casi 1,000 vuelos regionales de sus filiales Eurowings y CityLine, luego de que sus pilotos protestaran por otra disputa de pagos.

Ahora ve
No te pierdas