'Guerra de precios' entre minoristas

Las tiendas de autoservicio en México luchan por atraer a más consumidores francamente desconfi Wal-Mart, Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana despliegan su arsenal en esta temporada.
¿Quién te convence más? (Especial)  (Foto: )
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México las grandes tiendas de autoservicio protagonizan una feroz guerra, cada quien desde diversas trincheras, con sus estrategias comerciales y ‘rebajas de precios’, para atraer a un debilitado consumidor que cada vez pierde más confianza y se enfrenta a un entorno económico inseguro.

Wal-Mart de México, la cadena más grande del país, y sus diversas subsidiarias como Bodega Aurrera y Superama, entre otras, atrae al consumidor con su campaña en medios de “precios bajos todos los días y que en algunos días estas rebajas son aún mayores”, según su página de Internet.

La cadena presume de una garantía del 200% de satisfacción, si no es así te devuelven el dinero y te cambian el producto.

Chedraui trata de atraer a los consumidores con ofertas únicas de un solo día, por ejemplo los miércoles con descuentos de precios en productos perecederos como frutas y verduras.

La tienda cuenta con un ‘monedero’ electrónico, una tarjeta donde el consumidor puede acumular dinero en bonificaciones al realizar las compras. Una de esas bonificaciones se da cuando pagas con vales de despensa sólo en días de quincena.

“En un contexto de consumo débil evidentemente las compañías de autoservicio están haciendo lo que pueden para mejorar el precio de cara al consumidor y en ese sentido entiendo que los más agresivos están siendo Walmex y Chedraui”, dijo el analista de Grupo Financiero Santander, Joaquín Ley.

En junio pasado las ventas iguales de las cadenas minoristas asociadas a la ANTAD, subieron sólo un 0.2%, frente al alza registrada de 3.1% en el mismo mes del 2007.

Por su parte, Comercial Mexicana se encuentra en su ya tradicional ‘Julio Regalado’ fijando promociones también con el 3X2.

Soriana, después de adquirir a Grupo Gigante y sus 199 tiendas en México y 7 en EU, implementa 11 ‘Claves del Ahorro’ en los que incluye: precios más baratos para la canasta básica y el popular 3X2 y 2X1, entre otras.

“Este sector es el más competitivo que hay en el país, con mayor competencia, aquí hay varios jugadores compiten de una forma muy agresiva en el mercado (…) es el entorno de competencia más aguerrido en la historia”, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

Sin embargo, “no hay nada nuevo; es una continuación de lo que hemos visto durante años (…), bajar precios es un tema mucho menos implícito de lo que puede parecer, ya que tiene temas como negociación con proveedores, políticas de pago, mejoras a logísticas y distribución que pueden hacer la vida más fácil para los proveedores, que estos te lo pasen en cierta medida en forma de precio y existe cierto sacrificio de margen bruto propio”, precisó Ley.

Las ventas al menudeo se desaceleraron en mayo pasado al subir un 3.4% a tasa anual, desde el 7.3% registrado del mes previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

“A mitad de año fue cuando se asentó un poco más la desaceleración del consumo y también se ve reflejado en la confianza del consumidor, lo que se observa es que se están enfocando (las cadenas minoristas) mucho a promociones muy agresivas y a campañas publicitarias”, dijo la analista de la Casa de Bolsa Interacciones, Idalia Céspedes.

La confianza del consumidor bajó en junio pasado a 90.7 puntos, desde los 94.2 puntos de mayo; medido en cifras anuales el indicador registró una baja de 13.8%, desde los 105.5 puntos del mismo periodo del 2007, dijo el INEGI.

“Los autoservicios creen que a medida que se recupere el ingreso del consumidor puedan recuperar las ventas”, dijo Céspedes.

El pasado jueves el Banco de México reportó que la inflación en la primera quincena de junio se ubicó en 0.38%, a una tasa anualizada de 5.37%.

No obstante, los consumidores mexicanos padecen de ciertos síntomas económicos que representan un reto para el consumo interno y las ventas de las cadenas minoristas.

“Tienes (en este año) una situación económica diferente, un PIB creciendo a menos de 3%, una inflación por encima del 5%, una inflación de alimentos llegando al 10%, remesas estables o cayendo contra el año pasado, un índice de confianza del consumidor cayendo 15% año con año la situación del consumo es evidentemente diferente”, indicó el analista de Santander, Joaquín Ley.

Rezagos

El consumo interno en el país se está viendo disminuido por dos factores: el encarecimiento de los precios de los alimentos a nivel internacional y la falta de un impulso para la creación de empleos en México.

“Esto mismo te limita que tengas una expansión en la parte de compras al menudeo”, dijo el economista en jefe de Servicios de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, Octavio Gutiérrez.

Sin embargo, el experto prevé que la baja expansión del sector minorista modere el ritmo de crecimiento del país y que para el cuarto trimestre e inicios de 2009 se recupere.

El gobierno del presidente Felipe Calderón proyecta un crecimiento para el país del 2.8% para este año, desde el 3.3% del 2007.

“Lo mejor de la economía mexicana está siendo inversión y consumo interno y serán las mas favorecidas más adelante”, concluye Gutiérrez.

Tienda  Ventas 2008-IIT (mdp)    Ventas 2007-IIT (mdp)    Crecimiento %  
Wal-Mart de México                            57,165                              50,937                       12
Soriana                           15,115.5                              14,150                       6.8 
Comercial Mexicana                           12,706                              11,562.6                       9.9

Fuente: Reportes trimestrales de las empresas.

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