Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La acción de Autlán cae casi 15%

Un toma de utilidades de inversionistas tras los buenos resultados de la minera bajan el precio analistas prevén una desaceleración en los resultados de la empresa.
lun 28 julio 2008 02:19 PM

Las acciones de la minera Autlán registran una caída de más de casi 15% en sus ganancias debido a una perspectiva menor en resultados hacia los siguientes trimestres por parte de los inversionistas.

Los títulos de la productora y comercializadora de minerales de manganeso y ferroaleaciones, caían a media jornada 14.90% en la Bolsa Mexicana de Valores.

“El descenso de las acciones de la minera se debe más a una toma de utilidades, luego de sus excelentes resultados al segundo trimestre del año”, dijo Laura Herrera, analista de Vector Casa de Bolsa.

Las ventas de Autlán de abril a junio registraron un crecimiento de 165.3%, mientras que sus ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) aumentaron 617.6%.

En general fue un excelente reporte debido a una base de comparación distinta a la del 2007, ya que al segundo trimestre del año pasado la minera tenía un horno fuera de operaciones, lo que impulso hacia la alza los resultados del periodo de este 2008, dijo Rodrigo Heredia, analista de Ixe Casa de Bolsa.

“Superada esta diferencia en la base comparación, los resultados de los siguientes trimestres serán inferiores por eso es que los inversionista están haciendo ahora una toma de utilidades”, agregó Laura Herrera.

Publicidad

Para los siguientes trimestres, las ventas de la minera podrían reportar crecimientos de 60% contra los de 135% que reporta ahora y un Ebitda de 130% contra la de 600%, comentó Herrera.

Por su parte, minera Autlán, que tiene como socio mayoritario a Grupo Ferrominero (GFM), comentó que se encuentra en un proceso de búsqueda de opciones estratégicas que pudieran ser de fusión, adquisición, asociación o hasta venta.

 “El análisis de éstas opciones es un proceso que lleva tiempo, ya que son varias las posibilidades que tiene GFM y se busca decidir por aquella que genere más valor en todos los sentidos”, aclaró la empresa en un comunicado.

A decir de Laura Herrera, analista de Vector, este comunicado es sólo una táctica de la empresa para despertar buenas expectativas y la acción de la empresa en la Bolsa cambie su tendencia.

No obstante, Autlán aseguró que busca diversificar sus clientes, mercados y productos, además de las inversiones que le permitan un crecimiento orgánico, como lo será la entrada en operaciones de la segunda estación de refinación "O Mor II" en septiembre, destacó.

Con esta nueva planta, la empresa se convertirá en una de las más grandes refinadoras de aleación de manganeso del mundo, y podrá enfocarse a productos de mayor valor agregado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad