El imperio de Saba

Con unas 40 empresas controla casi un tercio de la distribución de medicamentos en México; su negocio se expandió al entretenimiento con una asociación con Telemundo.
El empresario Isaac Saba murió en la Ciudad de México a los
José Manuel Martí­nez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Isaac Saba, el que fuera el sexto hombre más rico del país, hizo su imperio a través de Casa Saba la mayor distribuidora de productos farmacéuticos, de salud, belleza y publicaciones del país e incursionó recientemente en el negocio del entretenimiento.

A través de su firma Grupo Xtra creo una sociedad conjunta con Telemundo, la segunda cadena de habla hispana en Estados Unidos, para la producción de programas en México.

La firma, con la subsidiaria Palma 26, busca actualmente una concesión de televisión abierta.

Isaac Saba, considerado uno de los empresarios más importantes de México, de ascendencia sirio-judía, falleció ayer domingo en la Ciudad de México a los 84 años de edad.

Su mayor empresa, Grupo Casa Saba, distribuye más de 15,000 productos de unos 400 proveedores a 20,000 clientes, entre farmacias particulares, cadenas de farmacias, tiendas de autoservicio y canales especializados con más del 31% en este mercado y seguido solo por Grupo Nadro con 23%.

Las subsidiarias de la empresa distribuyen:

4,800 productos farmacéuticos

5,000 productos de salud y belleza

700 productos de mercancías generales

4,700 publicaciones

La compañía, con más de 100 años de historia, cuenta con 21 centros de distribución, y más de 900 unidades de transporte cuyo valor de ventas alcanzaron los 25,259 millones de pesos en 2007.

La división de Farmacia privada, que representó 84.20% de las ventas totales en 2007, creció 3.72% a 21,270 millones de pesos.

Casa Saba atiende a más de 13,000, de las 20,000, farmacias privadas que hay en el país según la Asociación nacional de Farmacias de México, además de que tiene a clientes como el IMSS, ISSSTE y Pemex.

La firma, con sede en la Ciudad de México, distribuye productos en exclusiva de marcas como Taico, Coppertone, Pringles, y Mustela, entre otros.

Las acciones de la compañía crecieron 54.3% en la Bolsa de Nueva York en 2007, y 51.9% en la de México.

La empresa compite con Nadro, Marzam, y otros 12 distribuidores regionales.

El imperio del que ocupara el puesto 573 en la lista de hombres más ricos de la revista Forbes, también tuvo empresas que fueron, en su tiempo, íconos de la industria mexicana como Celanese.

La compañía cuenta con alrededor de 39 subsidiarias: 

1-Casa Saba

2.-Grupo Extra

3.-Distribuidora Casa Saba.

4.-Publicaciones CITEM.

5.-Transporte Martpoa.

6.-Farmacias ABC.

7.-Drogasmil Medicamentos y Perfumería (Brasil).

8.-Controladora de Clínicas Ambulatorias y de Rehabilitación (50%).9.-

10.-Citem distribuidora de revistas, libros, álbumes y estampas de más de 240 editores..

11.-Casa Autrey.

12.-Drogueros.

13.-Distribuidora Drogueros.

14.-Transportes Maproa.

15.-Inmobiliaria Cerro Gordo

16.-Xtra Inmuebles.

17.-Farmaprice.

18.-Centennial Technologies. Inc.

19.-Daitem Provee Distribuidora de Alta Especialidad Médica Nacional.

20.-Farmacias Solis Hospitalarias y Oncológicas.

21.-Grupo Mexatar.

22.-Inmuebles Visosili.

23.-Servicios Corporativos Saba.

24.-Medicamentos Dotogen.

25.-Bloques y ladrillos.

26.-Servicios Corporativos Doctorgen.

I27.-nmobiliaria Xtra Hoteles.

28.-Casa Internacional del Té.

29.-Daltem Provee Nacional.

30.-Claos Entertainment. 

Las acciones de Casa Saba permanecían sin cambio en la Bolsa Mexicana de Valores a 32.10 pesos por título.

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