Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rumores de venta afectan a Autlán

Los títulos de la minera perdieron 21.47% debido a la incertidumbre de un posible cambio de con la perspectiva de una disminución en sus resultados en los próximos trimestres también influyó.
lun 28 julio 2008 04:32 PM

Los rumores sobre una posible venta jugaron en contra de la minera de Autlán, ya que eso provocó que sus acciones registraran una caída de más de 20% en la sesión de este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los títulos de la productora y comercializadora de minerales de manganeso y ferroaleaciones, reportaron una pérdida de 21.47%, sin embargo en lo que va del año los títulos llevan una ganancia de 171%.

“El descenso en los títulos de Autlán se debe nuevamente a rumores de una posible venta de la empresa, que hasta el momento no existe más que en el análisis dentro de las estrategias de negocio de la minera”, dijo Rodrigo Heredia, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Esta caída en el precio de los títulos de la empresa tampoco afecta el valor de la empresa, el cual ha aumentado en 8.6 veces en lo que va del año, agregó.

“El descenso de las acciones de la minera se debe más a una toma de utilidades, luego de sus excelentes resultados al segundo trimestre del año”, dijo Laura Herrera, analista de Vector Casa de Bolsa.

Las ventas de Autlán de abril a junio registraron un crecimiento de 165.3%, mientras que sus ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) aumentaron 617.6%.

Publicidad

En general fue un excelente reporte debido a una base de comparación distinta a la del 2007, ya que al segundo trimestre del año pasado la minera tenía un horno fuera de operaciones, lo que impulso hacia la alza los resultados del periodo de este 2008, dijo Rodrigo Heredia.

“Superada esta diferencia en la base comparación, los resultados de los siguientes trimestres serán inferiores por eso es que los inversionista están haciendo ahora una toma de utilidades”, agregó Laura Herrera.

Para los siguientes trimestres, las ventas de la minera podrían reportar crecimientos de 60% contra los de 135% que reporta ahora y una utilidad antes de impuestos, depreciaciones y aportaciones de 130% contra la de 600%, comentó.

Por su parte, la minera Autlán, que tiene como socio mayoritario a Grupo Ferrominero, comentó que se encuentra en un proceso de búsqueda de opciones estratégicas que pudieran ser de fusión, adquisición, asociación o hasta venta.

“El análisis de éstas opciones es un proceso que lleva tiempo, ya que son varias las posibilidades que tiene GFM y se busca decidir por aquella que genere más valor en todos los sentidos”, aclaró la empresa en un comunicado.

A decir de Laura Herrera, analista de Vector, este comunicado es sólo una táctica de la empresa para despertar buenas expectativas y la acción de la empresa en la Bolsa cambie su tendencia.

No obstante, Autlán aseguró que busca diversificar sus clientes, mercados y productos, además de las inversiones que le permitan un crecimiento orgánico, como lo será la entrada en operaciones de la segunda estación de refinación O Mor II en septiembre, destacó.

Con esta nueva planta, la empresa se convertirá en una de las más grandes refinadoras de aleación de manganeso del mundo, y podrá enfocarse a productos de mayor valor agregado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad