Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Iberia ‘despegan’

Los títulos de la aerolínea se ven beneficiados por la posible asociación con British Airways: Iberia informó que adquirió acciones de la aerolinea británica.
mar 29 julio 2008 08:35 AM

Las acciones de Iberia Líneas Aéreas de España repuntan el martes después de que British Airways PLC y la aerolínea española anunciaran que están en negociaciones de fusión para crear la quinta mayor aerolínea del mundo, en términos de pasajeros.

A las 1323 GMT, las acciones de Iberia se disparaban un 19.5% hasta 1.96 euros.

La nueva aerolínea transportaría a unos 60 millones de pasajeros al año y tendría una flota de casi 450 aviones. Iberia opera 1,000 vuelos diarios mientras que British Airways opera 760.

La operación también daría a British Airways acceso a las lucrativas rutas de Iberia entre España y Latinoamérica.

Las conversaciones sobre la fusión se producen en un momento en el que ambas compañías tienen que hacer frente a elevados costes por el combustible que han obligado a la reciente consolidación del sector, en un intento de las aerolíneas por reducir sus gastos.

Iberia comenzó a aplicar medidas drásticas para rebajar los costes laborales y operativos un 10%, en el marco de su Plan Director para 2006-2008.

Publicidad

La rentabilidad de la aerolínea de bandera española se ha visto bajo intensa presión por la irrupción de compañías aéreas de bajo coste como easyJet PLC y Ryanair Holdings PLC después de que ambas compañías potenciaran sus operaciones en España. Iberia también ha reducido sus vuelos de corto radio y se ha centrado en rutas de largo recorrido y servicios de clase business para ampliar sus márgenes de beneficios.

Iberia es la mayor aerolínea de España por capitalización y cuota de mercado, y en la actualidad lidera la consolidación del mercado de aerolíneas nacional.

Iberia es el principal accionista de la compañía aérea de bajo coste Clickair, que pronto se fusionará con su rival Vueling Airlines SA Iberia controlará más del 45% de la nueva aerolínea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad