Alcatel-Lucent corre a sus altos CEOs

Tras los malos resultados, la firma despidió a su presidente y a la presidenta ejecutiva; el proveedor de equipos de redes para telefonía fija perdió más de la mitad de su valor de merc
Patricia Russo deja la empresa con una indemnización de 6 mi
PARÍS (CNN) -

El fabricante de equipos para redes Alcatel-Lucent despidió el martes a su presidente y a su presidenta ejecutiva, y bajó sus previsiones de utilidades, en una nueva evidencia de que sus rivales asiáticos, Ericsson y Nortel están ganando mercado.

El mayor proveedor mundial de equipos de redes para telefonía fija perdió más de la mitad de su valor de mercado desde que comenzó a operar como una empresa fusionada en diciembre del 2006.

La presidenta ejecutiva Patricia Russo, quien asumió la dirección de la empresa tras la fusión, dejará la empresa con una indemnización de 6 millones de euros (9.45 millones de dólares).

En tanto, Serge Tchuruk, presidente del directorio y arquitecto de la fusión entre la empresa francesa Alcatel y la estadounidense Lucent, dejará el cargo el 1 de octubre.

La complejidad del controvertido acuerdo, combinada con irreconciliables choques por la cultura corporativa de las empresas y las difíciles condiciones del mercado fueron los responsables de los problemas de la firma, dijeron analistas.

La empresa se demoró demasiado en combinar su cartera tecnológica, lo que asustó a los clientes en medio de una feroz competencia.

"Creemos que la dirección de la empresa es responsable de los problemas y esperamos que los nuevos directivos pueda devolverle su grandeza", dijo el analista Richard Windsor, de Nomura.

Los inversores hace largo rato que querían desprenderse de Russo y Tchuruk. En mayo, los accionistas criticaron públicamente a los dos máximos ejecutivos y aprobaron normas que hicieron más fácil su salida de la empresa.

Pérdida trimestral

Alcatel-Lucent informó el martes una fuerte pérdida neta en el trimestre de abril-junio, debido a amortizaciones en el negocio de CDMA, aunque los resultados subyacentes estuvieron ligeramente por encima de las expectativas gracias a los recortes de costos.

El grupo sufrió una pérdida neta de 1,100 millones de euros (1,730 millones de dólares), debido a una amortización de 810 millones de euros proveniente de sus operaciones en tecnología CDMA, las cuales fueron heredadas de Lucent en la controvertida fusión.

Alcatel-Lucent reportó un beneficio operativo ajustado de 93 millones de euros (146.5 millones de dólares) para el periodo abril-junio, contra una pérdida de 19 millones de euros en el mismo período el año previo.

Los analistas esperaban que la compañía reportara un beneficio operativo de 64 millones de euros.

La firma dijo que recortó sus gastos operacionales en un 8.6% frente al mismo periodo del año anterior y en un 1.7% respecto del primer trimestre.

Alcatel-Lucent repitió que esperaba que su mercado presente en el 2008 características similares a las del año pasado, debido a que un mayor crecimiento en los mercados emergentes compensaría una desaceleración en Estados Unidos, la cual comenzó a esparcirse hacia Europa.

"Aunque aún no es evidente, creemos que esto podría impactar de alguna manera en las decisiones de gastos de capital de algunos clientes europeos", dijo Russo, en un comunicado.

Lucent perdedor

El negocio de CDMA -en el cual Lucent era uno de los principales proveedores a nivel mundial, pero ha perdido su batalla frente al estándar GSM europeo- cayó en el segundo trimestre más rápidamente de lo que planeaba la empresa.

Alcatel-Lucent redujo sus expectativas para el mediano plazo en el negocio CDMA debido a la incertidumbre que rodea a la inversión en América del Norte.

El GSM (sistema global para comunicaciones móviles) -el estándar móvil más popular- usado por más de 2,000 millones de personas, ha superado al CDMA (acceso múltiple de división por código), en una batalla por el predominio a nivel mundial.

El sistema CDMA es usado mayormente en América y partes de Asia.

Alcatel-Lucent repitió que espera que los ingresos caigan en el 2008 en un "rango bajo a medio de un solo dígito", por la debilidad del dólar, que reduce el valor de sus ventas en el exterior a convertirlas en euros.

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