Las ganancias de Santander suben 22%

Las utilidades del banco español alcanzaron los 7,450 mdd en el primer semestre del año; el resultado se vio impulsado por su crecimiento en América Latina y Gran Bretaña.
MADRID (CNN) -

El español Banco Santander dijo el martes que sus ganancias netas subieron un 22% en el primer semestre del año, frente al mismo periodo del año anterior, impulsadas por su crecimiento en América Latina y Gran Bretaña.

Las ganancias fueron de 4,730 millones de euros (7,450 millones de dólares) y se ubican por encima de las previsiones de los analistas, que auguraron un beneficio de 4,529 millones de euros.

El banco dijo que este resultado demuestra su capacidad de gestión "en un entorno económico y financiero muy complejo que ha provocado que un gran número de entidades financieras globales hayan registrado pérdidas y anunciado importantes ampliaciones de capital".

Santander dijo que obtuvo en el segundo trimestre un nuevo resultado récord en beneficio ordinario y mejoró su margen de intermediación entre enero y junio en un 14.5% a 8,490 millones de euros, frente a previsiones de 8,298 millones de euros.

El banco usó estos fuertes crecimientos para aumentar sus provisiones para insolvencias en un 65.3% en el primer semestre hasta los 2,475 millones de euros.

La tasa de morosidad del grupo se situó a finales de junio en el 1.34% con una tasa de cobertura del 119%. En España, la mora fue del 1.08%.

Los ingresos del banco subieron un 16%, mientras que los costos se incrementaron un 5%.

Sin embargo, en Europa continental, el beneficio cayó un 2.6% a 2,388 millones de euros por la menor aportación de su división mayorista, mientras que en América Latina el resultado creció un 4.4% a 1,420 millones de euros. La división británica Abbey mejoró su resultado un 4.2% a 627 millones de euros.

La inversión crediticia se incrementó un 2.0% interanual a 563,100 millones de euros, afectada por el impacto negativo de los tipos de cambio y la venta de gestoras de fondos de pensiones en Latinoamérica.

En España, el negocio hipotecario creció un 9%, mientras que Abbey elevó sus saldos un 13% gracias a los avances de su relanzamiento comercial.

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