Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ArcelorMittal, más fuerte que el acero

La mayor siderúrgica del mundo reportó ganancias trimestrales muy superiores a las esperadas; las ventas y la ganancia neta fueron de 37,840 millones y 5,840 millones de dólares.
mié 30 julio 2008 08:22 AM

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, reportó ganancias récord y muy superiores a las expectativas del mercado para el segundo trimestre, debido a que elevó los precios y contrarrestó los costos de las materias primas.

"En los contratos que hemos negociado y cerrado, hemos alcanzado un significativo aumento (de los precios) y esperamos que esa tendencia continúe hasta fin de año y en el 2009", dijo el presidente financiero, Aditya Mittal, en una conferencia de telefónica.

Señaló que la política del grupo de adquirir minas y ampliar su autosuficiencia en materias primas también había sido clave en el crecimiento de sus ganancias.

"Estos resultados récord están bien por encima de lo que podríamos haber esperado", dijo el analista de BHF Bank Hermann Reith, quien añadió que la comunidad de analistas había subestimado la capacidad de ArcelorMittal para incrementar los precios del acero que carga a sus clientes.

La ganancia antes de interés, impuesto, depreciación y amortización (EBITDA) fue de 8,050 millones de dólares, superior al pronóstico promedio de una encuesta entre 10 analistas, que era de 6,750 millones, y por encima del récord del mismo trimestre del año anterior de 5,320 millones de dólares.

ArcelorMittal, casi tres veces más grande que su más inmediato rival, Nippon Steel, había calculado una cifra para el segundo trimestre por encima de 6,500 millones de dólares, y ahora apunta a alcanzar un EBITDA que exceda los 8,500 millones en el tercer trimestre.

Publicidad

"Probablemente se vean muchas mejoras en las recomendaciones, hay una Buena dinámica en la fijación de precios", dijo un analista, al explicar que la nueva meta de ganancias para el tercer trimestre era muy superior a la esperada.

Las ventas y la ganancia neta fueron de 37,840 millones y 5,840 millones de dólares, respectivamente, mientras que la encuesta pronosticaba en promedio 34,650 millones y 3,970 millones de dólares, en cada caso.

"Seguimos buscando oportunidades para ampliar aún más nuestra autosuficiencia en materias primas," dijo el presidente ejecutivo y principal propietario, Lakshmi Mittal, en un comunicado, y añadió que la empresa esperaba un gasto de capital de 7,000 millones de dólares para este año.

"Tenemos algunas ideas sobre inversiones", dijo su hijo Aditya, que declinó ser más específico, pero prometió seguir agresivamente con esa estrategia.

ArcelorMittal apunta a elevar su autosuficiencia en hierro al 75% en el 2012, desde el actual 45%, y recientemente ha elevado su autosuficiencia en carbón al 20%, desde el 15 que tenía, después de adquirir minas en Rusia y Estados Unidos durante este año.

Los analistas especulan sobre cuál será el próximo movimiento de ArcelorMittal, después de informes de prensa que señalaron que podría considerar comprar la totalidad de Coal of Africa Ltd o la minera australiana Macarthur Coal Ltd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad