Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia no declarará quiebra de Alitalia

El gobierno italiano negó que tenga planes de declarar la bancarrota de la aerolínea; la compañía está en espera de un plan de rescate del banco Intesa Sanpaolo.
mié 30 julio 2008 04:08 PM

El gobierno de Italia negó el miércoles que tenga planes para declarar la quiebra de Alitalia, mientras se encuentra bajo ataque de la oposición centroizquierdista por los masivos despidos esperados en la complicada aerolínea italiana.

La compañía estatal está esperando un nuevo plan de rescate del banco Intesa Sanpaolo, lo que se espera que sugiera la declaración de una administración especial, similar a la bancarrota de Estados Unidos, seguida por una escisión de sus unidades saludables para los inversionistas.

Una agencia noticiosa local dijo que el gabinete italiano modificaría la ley de quiebras en su reunión del 29 de agosto para pavimentar el camino al procedimiento de administración especial en Alitalia, pero la oficina del primer ministro Silvio Berlusconi dijo que el reporte era "totalmente infundado".

El magnate de los medios dijo en el pasado que habrían despidos y las agencias noticiosas citaron a los senadores de su partido, que comentaron que Berlusconi habló el martes de planes para eliminar 5,000 empleos, o cerca de un 26% de la plantilla.

La oposición inmediatamente reaccionó frente a las publicaciones y recordó las promesas de Berlusconi de un rescate "patriótico" de Alitalia en la reciente campaña electoral, que ayudó a abortar el acuerdo con Air France-KLM que consideraba menos recortes de empleos.

"Berlusconi habla de 5,000 eliminaciones de empleos, mientras que Air France-KLM planeaba 2,500", dijo el líder opositor Walter Veltroni. "Tuvimos un acuerdo internacional y ahora tenemos un acuerdo doméstico pero no necesitamos soluciones inventadas en la cocina", agregó.

Publicidad

Un grupo de 71 senadores de centro izquierda escribieron a Berlusconi demandándole al Gobierno que lleve el tema al Parlamento antes del receso de agosto.

Los cinco principales sindicatos de Alitalia apelaron al Ejecutivo para clarificar sus intenciones.

"El mismo Berlusconi que hoy habla de sacrificios generales, sólo dos meses atrás hundió las negociaciones con Air France-KLM por mantener esos sacrificios que eran inaceptables en el plan francés", dijo un comunicado sindical conjunto.

El directorio de Alitalia sostuvo una reunión extraordinaria el miércoles, pero una fuente familiar con el encuentro dijo que los representantes de Intesa no estuvieron presentes para mostrar el plan de rescate del banco, como especulaban los medios italianos.

El plan de Intesa prevé construir una nueva compañía con las unidades saludables de Alitalia y 1,000 millones de euros como capital inicial, incluyendo 700 millones de euros de inversionistas como Salvatore Ligresti y la familia Benetton, dijo la agencia AGI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad