Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asarco propone venta de sus activos

La subsidiaria de GMéxico entregó su plan a la corte de EU para librar la quiebra que enfrenta; contempla la venta de sus activos a Sterlite Industries Ltd y a Vedanta Resources Plc.
jue 31 julio 2008 05:51 PM
Sin Pie de Foto
Asarco acusó a la minera mexicana de traspasar sin su permis

La quebrada minera de cobre Asarco LLC dijo el jueves que presentó un plan de reorganización ante una corte de bancarrotas de Estados Unidos, en la que establece la venta de sus activos a una unidad de la india Sterlite Industries Ltd y a Vedanta Resources Plc. La audiencia sobre el plan de reorganización se realizará el 17 de noviembre, informó la empresa.

"Creemos que el final de esta compleja quiebra está a la vista", dijo el presidente y presidente ejecutivo de Asarco, Joseph Lapinsky.

La minera mexicana Grupo México es la empresa matriz de Asarco.

Grupo México, que no tiene control del directorio de su subsidiaria por la quiebra, ha dicho que hará todo lo que pueda para bloquear la venta.

El plan de reorganización de 72 páginas, presentado el jueves, resume los acuerdos que Asarco alcanzó con sus principales acreedores, entre ellos el Gobierno de Estados Unidos y varios estados de ese país.

Asarco, que posee tres minas de cobre en Arizona, se acogió a la protección por bancarrota en el 2005, luego de que fue demandada por cuestiones ambientales y uso de asbestos.

Publicidad

Asarco enfrenta reclamos por 5,300 millones de dólares, y está vendiendo activos para dejar atrás la quiebra, contra los deseos de su casa matriz.

El plan de reorganización establece fideicomisos de custodia ambiental en varios estados o regiones para administrar las tareas de limpieza en propiedades designadas, de las que el fideicomiso será propietario y podrá vender cuando el saneamiento esté concluido.

Los recursos obtenidos por esas ventas serán guardados por el fideicomiso para financiar más saneamientos, según establece el plan.

Sterlite dijo en mayo que adquiriría los activos operativos de Asarco por 2.600 millones de dólares en efectivo. Grupo México contempla poner hasta 2,700 millones de dólares para pagar las demandas de su subsidiaria y usaría 1,000 millones de dólares que posee Asarco.

La compañía mexicana incluso podría agregar otros 440 millones de dólares si es necesario.

El juez Richard Schmidt, que entiende en la bancarrota de Asarco, aprobó una compensación y otras protecciones solicitadas por Sterlite a comienzos de mes, y determinó que Grupo México podría proponer su propio plan de reorganización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad