Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez asesta golpe a Grupo Santander

El mandatario informó de la nacionalización de la unidad del banco español en Venezuela; la medida se da a unos días de la visita que el presidente venezolano realizó a España.
jue 31 julio 2008 03:12 PM
Sin Pie de Foto
Hugo Chávez ahora se lanza contra una empresa española. (Arc

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el jueves que nacionalizará la unidad en Venezuela del Banco Santander de España (Banco de Venezuela), luego de un intento de compra por parte de un inversionista local, que el gobierno se negó a autorizar.

En junio, las acciones de la entidad financiera se dispararon por rumores de un acuerdo de venta, aunque la operación fue negada por Santander.

"Ellos querían vender el banco a un banquero venezolano, el cual pidió permiso, autorización porque así está en las leyes, y yo como jefe de Estado digo: 'no, ahora véndamelo al gobierno'", dijo el mandatario en un acto público.

Desde el año pasado, el gobierno ha estatizado amplios sectores de la economía, incluyendo empresas petroleras, de telecomunicaciones, eléctricas y cementeras.

Chávez dijo que, tras negar la autorización, el grupo español se retractó de su intención de venta. "Ahora los dueños dicen 'no, no queremos venderlo'. Ahora yo digo: 'no, yo se los compro, cuánto vale que lo pagamos'", agregó.

El gobernante dijo que iniciaría de inmediato el proceso de negociaciones para determinar el precio justo para la compensación.

Publicidad

El Estado estatizó el banco en 1994 en medio de una aguda crisis financiera, pero en diciembre de 1996 lo subastó y el Grupo Santander se adjudicó el 93.38% de las acciones, por 351.5 millones de dólares.

Entre las empresas españolas que operan en Venezuela se encuentran los bancos BBVA y Santander, además de la petrolera Repsol-YPF.

Las firmas tienen unos 2,400 millones de dólares invertidos en el país sudamericano.

¿Cuánto pesa Santander?

Banco de Venezuela es una de las principales entidades del país, con cuotas del 11.8% en créditos y 10.7% en depósitos.

Tiene 285 oficinas y 3.0 millones de clientes (+351.000 en doce meses).

Venezuela contribuyó con el 29% de los 1,420 millones de euros de utilidades del español Grupo Santander, al cierre del primer semestre de 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad