Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exxon rompe récord de ganancias

Las utilidades en el segundo trimestre subieron 14% gracias a los altos precios del crudo; la firma logró un beneficio por 11,680 mdd, el mayor en la historia de una empresa estadouniden
jue 31 julio 2008 07:45 AM
Sin Pie de Foto
Exxon mantiene un pleito con Petróleos de Venezuela. (AP)

La petrolera Exxon Mobil Corp. dijo el jueves que sus ganancias crecieron un 14% en el segundo trimestre gracias al alza de los precios del crudo, con lo que nuevamente rompió su récord de presentar la mayor utilidad de la historia de una empresa estadounidense. (Lee la columna 'Información Privilegiada', dónde encontrarás más información sobre la apertura de fronteras a camioneros mexicanos).

La utilidad neta trimestral subió a 11,680 millones de dólares, ó 2.22 dólares por acción, frente a los 10,260 millones de dólares, ó 1.83 dólares por papel, en igual trimestre del año pasado.

Exxon -la empresa más grande del mundo que cotiza en bolsa- había registrado anteriormente un máximo en las ganancias trimestrales en el cuarto trimestre del año pasado, cuando obtuvo un beneficio de 11,660 millones de dólares.

Pese al récord, los resultados de Exxon estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas.

La empresa presentó una ganancia operativa de 2.27 dólares por acción en el trimestre, la que excluye un cargo de 290 millones de dólares relacionado con el reciente dictamen de la Corte Suprema sobre el caso Exxon Valdez. Los analistas en promedio esperaban que la empresa ganara 2.53 dólares por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos del trimestre aumentaron cerca del 40% a 138,070 millones de dólares.

Publicidad

Exxon extrae petróleo y lo refina para producir gasolina. Sus márgenes de ganancias para la gasolina fueron débiles durante el trimestre, lo que retrajo ligeramente las ganancias.

La empresa dijo que las ganancias por el negocio de exploración y producción aumentaron cerca del 68% a 10,010 millones de dólares. Pero sus ganancias por refinación y comercialización cayeron cerca del 54% a 1,560 millones de dólares.

Los precios del crudo estadounidense promediaron poco menos de 125 dólares por barril en el trimestre, casi el doble que hace un año. Los precios de la gasolina subieron apenas un 25% en el mismo periodo, lo que resultó en débiles márgenes de ganancias para el combustible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad