Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las utilidades de Shell crecen 5%

Las ganancias del segundo trimestre alcanzaron los 7,900 millones de dólares; la compañía petrolera pretende destinar unos 10,000 millones de dólares en adquisiciones.
jue 31 julio 2008 10:34 AM

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell Plc reportó un alza del 5% ciento en su utilidad neta por costo de reemplazo (CCS por su sigla en inglés) en el segundo trimestre, a 7,900 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas, por la fuerte subida del precio del petróleo.

La segunda mayor compañía petrolera no gubernamental por valor de mercado, agregó el jueves que está elevando su presupuesto de inversión para el 2008 a más de 40,000 millones para cubrir el alza de los costos, al débil dólar y para realizar adquisiciones.

Un portavoz dijo que los resultados subyacentes de Shell aumentaron en un 24%, a 8,600 millones de dólares, tras excluir 750 millones en cargos en no efectivo, superando una previsión promedio de 8,300 millones, a partir de una encuesta de Reuters entre nueve analistas.

El rival BP reportó el martes un alza de un 61% en utilidades subyacentes para el segundo trimestre.

No todos los analistas concordaron con la exclusión de los cargos del resultado subyacente de Shell, ya que se ubicaron fuera de la descripción normal de ítemes no operativos, mientras que aquellos que aceptaron las cifras criticaron la forma en la que fueron presentadas.

"Es un poco confuso", reclamó un analista. "No estoy seguro de por qué lo hicieron de esta manera", agregó.

Publicidad

Shell informó que la producción de petróleo y gas cayó ligeramente a 3.126 millones de barriles equivalentes en petróleo por día (boepd por su sigla en inglés) durante el segundo trimestre, desde los 3,178 millones de boepd in el mismo período del año anterior.

Una escasez de nuevos y grandes lanzamientos no han logrado equiparar la caída del sector, pero la baja en la producción no fue tan severa como en los últimos trimestres.

Shell anunció que planea impulsar la inversión de capital orgánico a 30,000 o 31,000 millones de dólares en el 2008, desde los originales 28,000 a 29,000 millones, debido al alza de los costos y el debilitado dólar. La compañía también pretende gastar 10,000 millones en adquisiciones.

El gigante petrolero anglo-holandés también reclamó éxitos en exploración.

"Durante la primera mitad del 2008, Shell realizó cuatro notables descubrimientos en exploración cerca de las costas de Nigeria, Australia y Brunei y sobre tierra en Estados Unidos", comentó la compañía.

La división productora de petróleo y gas lideró las ganancias, pese a una menor producción, debido a que los precios prácticamente se duplicaron a más de 120 dólares durante el trimestre, tras presionar a máximos por encima de los 147 dólares del 11 de julio.

Las utilidades CCS borran las ganancias por las alzas en el valor de los inventarios, mientras el precio del petróleo sube y es comparable con el ingreso neto en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad