Telefónica supera previsiones

La firma no muestra impactos negativos por la desaceleración económica en España; los ingresos en Latinoamérica subieron un 9.4% por su telefonía móvil y la TV paga.
MADRID (CNN) -

El grupo español Telefónica anunció el jueves unos resultados mejores que los previstos, y disipó las preocupaciones de que la desaceleración económica en España tuviera un fuerte impacto en sus cuentas.

La operadora dijo que su ganancia neta cayó en el primer semestre del año un 6.2%, a 3,593 millones de euros (5,600 millones de dólares).

El resultado, afectado por menores ingresos extraordinarios tras las ventas de Airwave y Endemol en 2007, mejoró las previsiones de los analistas, que esperaban una disminución del 13.1%.

"En términos comparables, el incremento es del 29%", señaló Telefónica en un comunicado.

Los ingresos de la operadora de telecomunicaciones, algo frenados por las últimas desinversiones y por la evolución cambiaria adversa, crecieron un 1.2%, a 28,149 millones de euros.

En tanto, el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones OIBDA se redujo un 1.3%, a 11,123 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado en promedio un OIBDA de 10,913 millones de euros.

"Son resultados buenos, un fuerte EBITDA y menores amortizaciones y financieros hacen que el beneficio neto sea mayor de lo esperado", dijo la operadora en el comunicado.

El grupo dijo que los resultados del primer semestre se sitúan en línea con los objetivos de crecimiento propio marcados para todo el año.

Telefónica se ha fijado como meta elevar este año entre un 6% y un 8% los ingresos del grupo en términos orgánicos, y subir el OIBDA entre un 7.5% y un 11%.

En España, donde su rival Vodafone anunció la semana pasada una caída de sus ingresos del 2.5% en el último trimestre por la desaceleración económica y el aumento del paro, Telefónica mejoró sus ingresos un 0.2% entre abril y junio en telefonía móvil, y un 1.3% en fija.

"El mercado estaba muy pendiente de posibles malas cifras en España por la desaceleración económica y no se ha vista nada de esto", dijo Banesto en una nota de análisis.

AL, motor de crecimiento

Telefónica contaba a finales de junio con 245 millones de clientes, de los cuales casi 148 millones se encontraban en Latinoamérica.

En esa región, los ingresos de Telefónica subieron un 9.4%, a 10,531 millones de euros, gracias al fuerte aumento del negocio móvil y a la creciente penetración de la banda ancha y la TV paga.

España se situó en segundo lugar en términos de clientes (47 millones) e ingresos, que subieron un 1.4%, a 10,331 millones de euros, gracias sobre todo a la banda ancha y al peso creciente del tráfico de datos.

Telefónica Europa (43.8 millones de clientes), sin embargo, redujo sus ingresos en un 0.9%, a 7,066 millones de euros, debido a la evolución adversa del tipo de cambio de la libra/euro.

A finales del primer semestre, la deuda financiera neta ascendió a 43,973 millones de euros, un descenso de 1,311 millones de euros desde principios de año.

Ahora ve
No te pierdas