Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Cemex caen a mínimo anual

Los títulos de la cementera en México y Nueva York cayeron a su peor nivel en 12 meses; las expectativas de una posible baja en la calificación de deuda afectaron a la empresa.
vie 01 agosto 2008 10:43 AM
La decisión de la Corte revoca el amparo de la empresa . (Ar

Las acciones de la cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, cayeron con fuerza el viernes en la Bolsa local, por un panorama negativo en Estados Unidos, su mayor mercado, y expectativas de una posible baja en la calificación de su deuda.

Las acciones de Cemex perdieron 5.52%
Publicidad

, a un nivel mínimo de los últimos 12 meses de 20.2 pesos, por debajo de su valor en libros de 20.34 pesos. En la Bolsa de Nueva York los papeles cayeron 4.33% a 20.34 dólares.

El precio mínimo anterior de los títulos de Cemex en la Bolsa mexicana era de 21.10 pesos.

Cemex se ha visto presionada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos y la desaceleración de la economía en España, que han reducido la demanda por su cemento este año.

"La difícil situación que atraviesa el mercado del cemento a nivel internacional (...) hará todavía más compleja la optimización de recursos y operaciones de la emisora. Es por ello que los títulos de la compañía seguirán con presión en el corto plazo", dijo la correduría Actinver en un reporte.

Estados Unidos reportó el viernes que su gasto en construcción bajó un 0.4% en junio, por una caída en la edificación de viviendas residenciales a su menor nivel en un año, mientras que la tasa de desempleo tocó un máximo en cuatro años.

Adicionalmente, algunos especialistas del sector han especulado en días recientes con una posible baja en la calificación de deuda de Cemex por parte de Standard & Poor's, que ha manifestado su preocupación por los índices de apalancamiento de la cementera.

Cemex, que opera en más de 50 países, dijo el jueves que concretó un acuerdo para vender sus activos en Austria y Hungría por 485 millones de dólares, los que usará para pagar deuda.

"Con esta operación, el nivel de fondos de operación a deuda neta mejoraría de un 15.7% a un 16.1%, y seguiría abajo del mínimo del 20% requerido por Standard and Poor's para mantener su actual calificación de BBB", dijo el banco de inversión Credit Suisse en un reporte.

Cemex espera concretar una venta de activos en el Reino Unido por unos 100 a 150 millones de dólares, pero los analistas dicen que todavía no sería suficiente para cumplir con los requisitos de la calificadora.

"Cemex necesitaría vender activos adicionales por entre 3,500 y 4,000 millones de dólares para alcanzar el 20%, lo cual es altamente inverosímil en esta etapa", agregó Credit Suisse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad