Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM anota pérdida de 15,500 mdd

La automotriz se vio afectada por las menores ventas y cargos en su unidad de financiamiento; GM culminó el segundo trimestre con 21,000 mdd en efectivo y 5,000 mdd en créditos.
vie 01 agosto 2008 08:19 AM
Sin Pie de Foto
La automotriz estadounidense está al borde de la bancarrota

La automotriz General Motors reportó este viernes una pérdida de 15,500 millones de dólares para el segundo trimestre, golpeada por una caída de sus ventas en Norteamérica y por cargos en su unidad de financiamiento generados por un retroceso de los precios.

La mayor automotriz de Estados Unidos “quemó” 3,600 millones de dólares en el trimestre al amortizar el valor de sus inventarios ante una caída de su mercado doméstico.

La firma anotó una pérdida neta de 27.33 dólares por acción, frente a una ganancia de 891 millones de dólares, o 1.56 por papel, en el segundo trimestre del 2007, en un reflejo de una fuerte caída en la demanda de camioneta livianas, las que representan cerca del 60% de sus ventas.

GM asumió un cargo de 9,100 millones de dólares en el segundo trimestre, incluyendo 3,300 millones de dólares por indemnizaciones, 2,800 millones por su exposición al quebrado fabricante de autopartes Delphi Corp y 1,600 millones por amortizaciones.

Los ingresos cayeron a 38,200 millones de dólares, desde los 46,700 millones del segundo trimestre del 2007.

Excluyendo ítemes especiales, GM anotó una pérdida de 6,300 millones de dólares, 11.21 por acción. Los analistas esperaban, en promedio, una pérdida de 2.67 dólares por acción. Los especialistas también anticipaban ingresos por 42,360 millones de dólares.

Publicidad

GM culminó el trimestre con 21,000 millones de dólares en efectivo y 5,000 millones en créditos.

La posición de efectivo de la automotriz se ha convertido en una creciente preocupación para los inversores y analistas, quienes han comenzado a preguntarse si y cuándo la liquidez de GM podría caer por debajo de los niveles necesarios para sostener sus operaciones.

La agencia Standard & Poor's bajó el jueves la calificación de GM a "B-" y advirtió que la empresa estaba encaminada a quemar unos 4.000 millones de dólares por trimestre este año, lo que hundió el precio de sus bonos a mínimos históricos.

Tras perder 51,000 millones de dólares en los últimos tres años, y 3,250 millones en el primer trimestre, GM ha enfrentado una serie de problemas en el segundo trimestre, como una caída de sus ventas en Estados Unidos que hundió las acciones de la firma a su nivel más bajo en 54 años.

Ventas caen en EU

General Motors Corp informó el viernes de una baja de un 27% en sus ventas de vehículos en Estados Unidos durante julio, presionada por los altos precios de los combustibles, la debilidad de la economía estadounidense y una escasez de autos compactos.

Si los resultados se ajustan para compensar los dos días más de venta en julio, respecto del mismo mes del año anterior, el descenso de las ventas de GM habría sido de un 32.4%.

En total, las ventas de camionetas bajaron un 40% en julio, mientras que las de automóviles cayeron un 19%, sobre una base ajustada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad