Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VW y sindicato negociarán salario lunes

Los más de 10,000 trabajadores del sindicato independiente pide un aumento de 13% directo; el emplazamiento a huelga por los empleados de Volkswagen vence el próximo 18 de agosto.
dom 03 agosto 2008 07:00 PM
Sin Pie de Foto
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria A

Los directivos y el sindicato de los trabajadores de la armadora Volkswagen de México están listos para iniciar este lunes la negociación contractual y salarial, en la que el SITIAVW pide un aumento de 13% directo.

El emplazamiento a huelga vence el próximo 18 del presente mes, por lo que más de 10,000 empleados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) están en espera de saber cuál será la respuesta por parte de los representantes de la empresa instalada en esta ciudad.

Dentro del pliego petitorio solicitan 1,200 plazas para personal de base, en donde en estos momentos alcanza los 1,300 trabajadores eventuales, además de una revisión de más de 25 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, además de 36 días de 32 en reparto de utilidades.

Sobre la importancia que representa esta compañía automotriz en la entidad, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Ángel Mantilla, señaló que a Volkswagen se le considera como la principal empresa que genera desarrollo y crecimiento económico en la entidad.

Destacó que la planta armadora en la entidad es el sustento de unas 25,721 familias poblanas, de los cuales un 52% corresponden a empleos de la industria de la fabricación de autopartes.

Indicó que tiene una derrama económica en remuneraciones que alcanzan los cuatro millones 252,690 millones de pesos anuales, esto sin contar con los empleos que se generan por las más de 201 distribuidoras de Volkswagen ubicadas en el país.

Publicidad

El funcionario federal dijo que esto se debe a que cuenta con un cluster de autopartes muy desarrollado y dinámico, una muestra de ello es que el sector automotriz en Puebla aporta al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero un 42.5%, así como al total de exportaciones.

"Se enfoca principalmente al ensamble de vehículos, industria terminal, 70 por ciento de la producción bruta total del sector, pero en gran medida también a la fabricación de partes y componentes con porcentaje cercano al 30%”, acotó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Volkswagen de México ocupa el tercer lugar en la producción nacional de automóviles, al participar con un 19.4% del total.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad