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ASA crea vehículos aeroportuarios

La operadora estatal de aeropuertos desarrolló dos vehículos contra incendios y de transporte; con tecnología propia ASA busca sustituir importaciones para aeropuertos estatales y privados.
lun 04 agosto 2008 06:00 AM
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El desarrollo del camión de bomberos de ASA llevó dos años.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desarrolló dos vehículos que serán utilizados en la red de Terminales aeroportuarias nacionales y cuya comercialización inició para México y el exterior.

ASA desarrollo un vehículo contra incendios para aeropuertos el cual ha conseguido las certificaciones internacionales para su uso y comercialización en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El organismo que administra y opera 20 aeropuerto desarrolló también un vehículo para transportar a pasajeros de las aeronaves a la Terminal, Aerocar, el cual en breve iniciará su producción una vez que se seleccione a la empresa para ello.

El Vehículo de Rescate y Extinción de Incendios llevó dos años en su desarrollo para incorporar tres agentes: agua, químicos y espuma.

“Hemos iniciado la producción de siete des estos vehículos, cuyo costo es hasta 30% inferior a de los fabricados en otros países, buscamos reducir las importaciones”, dijo en entrevista Ángel Groso, subdirector de desarrollo tecnológico e imagen de ASA.

El prototipo de este vehículo tuvo un costo de 6 millones de pesos que junto con el mobiliario aeroportuario suma un presupuesto total de 268 millones de pesos. Se estima que cada carro bombero tendrá un costo de alrededor de 480,000 dólares.

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“ASA no quiere convertirse en fabricante, lo construirá un empresa, el organismo recibirá regalías si se comercializa porque tenemos los derechos del diseño”, dijo Groso.

El operador de aeropuertos analiza las ofertas presentada para la fabricación del Aerocar cuya capacidad de transporte es de 70 pasajeros, pero cuyo costo asegura es hasta 50% menor al de los importados, alrededor de 2.5 millones de pesos.

“Lo que le interesa  es promover el desarrollo tecnológico para la industria aeroportuaria en México”, dijo Groso.

En México los principales aeropuertos son operados por tres grupos, ASUR, GAP y OMA, los cuales son clientes potenciales para los nuevos vehículos de ASA que pretende también promocionarlos en el exterior. 

Proyectos

El desarrollo de productos para aeropuertos es retomado después de que se suspendió con la privatización de  diversas Terminales en 1998, pero desde la década de los 70, el organismo paraestatal desarrollaba el mobiliario para los aeropuertos, como sillones, basureros y mostradores.

En estos momentos ASA tiene en puerta lanzar un detector de fiebre aviar, mobiliario para aeropuertos en zonas tropicales y equipo para evitar derrames de combustible.

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